Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 12 de octubre de 2021.- El tramo carretero de Cuitláhuac a Cosamaloapan, se convirtió en un foco rojo para los trasportistas, pues el robo al transporte de carga que traslada abarrotes ha aumentado seriamente en esta zona, informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva.

Por esta razón expuso se ha solicitado a las autoridades sobre todo a la Guardia Nacional, el acompañamiento cuando un camión circule por esta zona, pues el riesgo de sufrir un asalto es muy alto sobre todo para quienes transportan abarrotes y artículos perecederos.

“Nosotros recientemente tuvimos una reunión con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y comentamos que hemos tenido reportes de diversas fuentes de información que han incrementado los robos en la zona desde Cuitláhuac hasta Cosamaloapan. Y prácticamente tenemos el dato de que es uno diario, es decir en promedio un robo diario a transporte de carga”.

Sobre este tema, explicó que los miembros de la delincuencia organizada o común, se roban todo tipo de camión que transporte productos, pero en mayor cantidad abarrotes y perecederos porque son los que los amantes de lo ajeno, pueden comercializar de forma más rápida. “Para el robo al transporte de carga no tienen horario, pues así como asaltan de noche lo hacen en plena luz del día, entonces no es una seguridad que si no viajas en la noche no vaya a ocurrir, pues insisto que en cualquier hora del día puede suceder”.

De igual forma, expuso que en la zona de Maltrata, es muy recurrente la queja por parte de los transportistas quienes han sufrido asaltos, pero no se tienen estadísticas de los robos o asaltos sufridos. “No las hay como tal. Se han incrementado también en la zona de Maltrata hacia Orizaba, pero no hay un dato exacto de cuánto ha sido el incremento, pero hemos tenido conocimiento de transportistas de Canacar, que han sufrido robos en esa parte”.