• Están presionando al OPLE para que este documento se los entregue y ellos hacer el negocio de su vida

 Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.,12 de octubre de 2021.- Diputados plurinominales electos denunciaron que los dirigentes de sus respectivos partidos políticos les están exigiendo hasta un millón de pesos para integrarse a la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, para lo cual le demandaron al presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla les entregué a ellos las constancias que los acredita como legisladores.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, expresaron su malestar por esta determinación de los dirigentes partidistas, pues ellos ya cubrieron las cuotas que deben aportar a sus respectivos partidos, por lo que, de aceptar la proposición de los directivos, incurrirían en una violación flagrante de la ley en la materia.

Por tal motivo, están haciendo pública esta denuncia, pues de acuerdo a la ley vigente el OPLE debe entregar directamente a quienes resultaron ganadores de la contienda electoral del pasado 6 de junio, de lo contrario se incurriría en una violación procesal de los derechos políticos electorales de los contendientes.

Y es que los artículos 108 fracción XXVI, XXVII; 246, 247, 248, 249, 250, 251, y 252 del Código Electoral 777 para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así lo estipula; sin embargo, se pueden presentar situaciones irregulares y los acuerdos pueden darse bajo la mesa, en dónde se den las viejas y malas prácticas.

Ante esto, exigieron al titular del OPLE que las constancias de acreditación sean entregadas de manera personal a los interesados, en un acto protocolario para evitar sean extorsionados por sus propios dirigentes partidistas con el argumento que es un apoyo para el partido político que representan.

De darse alguna irregularidad en ese sentido, presentarán en su oportunidad las denuncias correspondientes y sean las autoridades respectivas quienes tomen cartas en el asunto para evitar les sean afectados sus derechos políticos y humanos.

Finalmente, dijeron confiar en la autoridad electoral que no se presten a este tipo de irregularidades en las que algunos malos dirigentes partidistas pretenden realizar para obtener beneficio personal, sin importar el sentir de los militantes.