* El Presidente Municipal encabezó el acto conmemorativo por el 53 aniversario de los hechos ocurrido en Tlatelolco

Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2021.- El 2 de octubre encendió una luz que no se apagará jamás, porque hoy, al cabo de 53 años, esas luchas que se detonaron en 1968 están culminando. Nuestro país vive en plena democracia, aún falta mucho camino por delante, pero las fuerzas de izquierda conquistaron el poder y comenzó la transformación indispensable para vivir en paz, justicia y armonía, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Esta mañana, en el parque Benito Juárez, el Edil encabezó el acto conmemorativo por el 53 aniversario de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el que manifestó que la generación de entonces adquirió la conciencia plena de que en nuestro país no existía la democracia.

Fue un momento de mucho dolor para miles de hogares que tenían hijos estudiantes que veían cómo las esperanzas de tener un México democrático eran reprimidas, pues una movilización respetuosa y pacífica fue considerada un desafío a los modelos rígidos y autoritarios del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, agregó.

A partir de ese momento, dijo todos despertaron y se dieron cuenta que era necesario organizarse para cambiar el sistema político de México.

“Hoy, al cabo de 53 años, esas luchas que se detonaron el 2 de octubre de 1968 están culminando, ya que el país vive en plena democracia. Eso es a lo que le tenía miedo el antiguo régimen, gracias a la democracia y a la libre expresión de todos los ciudadanos, a que hubo un reclamo de justicia para que ésta se hiciera real, se lograron los objetivos: cambiar los modelos de oprobio, los modelos de explotación y abuso que prevalecieron en el cobijo de un gobierno autoritario”.

Dijo que hoy hay un gobierno de izquierda en la República, en el estado y en Xalapa, porque gracias a la democracia conquistaron el poder y comenzó la transformación indispensable para que el país viva en paz, justicia y armonía.

“Hay muchas cosas aún por lograr, porque apenas acabamos de conquistar el poder, pero es evidente que el gobierno autoritario que nos regía se amparaba en la corrupción, en el abuso, en los privilegios, en una codicia que lastimaba la calidad de vida de todos los mexicanos. Estamos luchando por acabar ese tipo de gobiernos corruptos, nefastos, abusivos. Hay mucho por hacer, pero estamos convencidos de que la luz que se encendió el 2 de octubre de 1968 no se apagará jamás”.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García, así como el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.