* La encontraron en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache

* Fue llevada para ser exhibida en el Museo Nacional de Antropología

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2021.- El director del Centro en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Bañuelos Ledesma, dio a conocer que el hallazgo más reciente que han tenido en el Estado es el de una pieza prehispánica de una mujer gobernanta, que recuerda la participación femenina en la estructura política.

Este hallazgo sucedió a inicios de este año y es el más reciente, ocurrido en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, y fue llevada para ser exhibida en el Museo Nacional de Antropología.

No obstante, expresó que está figura femenina del posclásico de la cultura huasteca va a regresar al sitio donde fue encontrada, ya que ahí mismo se le construyó un recinto cultural.

«Es una pieza muy bella que ofrece datos sobre la participación en la estructura política de las sociedades prehispánicas, por parte de la mujer», dijo el antropólogo del INAH.

Expresó que en nuestro estado hay demasiados vestigios y piezas muy importantes que hablan de la cultura y de nuestras raíces, sin embargo hace falta corresponsabilidad entre la sociedad, gobiernos y en general, para lograr que sean cuidadas y que se dé la difusión correspondiente.

Afirmó al concluir que todos los hallazgos pueden ser propiedad de quién lo haya hecho, sin embargo siempre se les solicita que informen al INAH para así tomar la data y colocar un número único a la pieza, mientras que en las propias comunidades se pueden hacer incluso museos.

«Lo reportan con su representante agrario o su autoridad municipal y posteriormente ellos nos hacen saber al Instituto Nacional de Antropología e Historia, se envía a un especialista, un arqueólogo, se hace una visita de inspección para verificar la legitimidad, saber cuáles son sus características y posteriormente se hacen estudios de la pieza y el sitio donde se encuentra.

Ya depende de quién y como la quieran resguardar. Es un mito esto de que se les quitan las piezas», concluyó.