* Destacan también las candidaturas de Londres, Doha, Estambul y San Petersburgo

MARCA Claro

Hace algunas semanas llegaron a su fin los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, y el mundo deportivo ya ve a futuro, respecto a las posibles futuras sedes para las siguientes ediciones de la justa olímpica.

Paris 2024 ya está «a la vuelta de la esquina», y Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 están por demás definidas, por lo que poco a poco se delinea el camino a buscar a los anfitriones de la edición a celebrarse en el 2036.

Muchas ciudades alrededor del mundo han dejado en claro sus intenciones de contar con el certamen veraniego. Destaca sin duda la intención de Londres, según palabras de su alcalde, Sadiq Khan, de poder volver a llevar los juegos a la isla, ya sea para 2036 o 2040; «los juegos más baratos y sostenibles de la historia». Recordemos que Londres fue sede en el 2012.

Misma línea fue la que adoptó el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien se dijo «convencido de ganar» de buscar la sede para el 2036.

En menor medida, otras ciudades han manifestado interés en albergar el evento. Qatar lo ha intentado en par de ocasiones, pero las altas temperaturas en verano o lo complicado de celebrar los juegos en meses incompatibles al de la actividad deportiva internacional han frenado las intenciones. El Mundial del 2022 podría ser una buena prueba.

Finalmente, potencias como China y Rusia trabajan en definir bien sus planes de candidatura, ya que cuentan con más de una ciudad con deseos de ser sede. Los rusos tendrían en San Petersburgo, Kazán y Vladivostok a sus competidoras, mientras que los chinos buscarían en Shangai, Wuhan y Chengdu a sus mejores opciones. Beijing fue sede en el 2008.