Milenio

México., 07 de septiembre de 2021.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que suman 17 personas fallecidas debido a la inundación en el Hospital General de Zona No.5 en Tula, tras las lluvias de ayer en el estado.

«Tenemos 17 muertos desgraciadamente», dijo en entrevista con medios. Asimismo, detalló que hay reportes de que 15 de los fallecidos tenían covid-19 y murieron porque «el hospital se inundó y se quedó sin energía y desgraciadamente estaban con respiración asistida».

Sobre los otros dos, destacó que «también murieron, pero estaban llegando ya sin símbolos y también traían covid».

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil , acompañada de Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que cerca de las 18:00 horas, «empezó una fuerte lluvia» en la entidad.

El Gobierno de México informó que tras el desbordamiento de los ríos Tula y Tepeji del Río hay un saldo preliminar de 2 mil viviendas afectadas en 10 comunidades.

Trasladan a pacientes

A través de un comunicado, la vocería de la Presidencia informó que fueron evacuados además 40 pacientes del hospital de Tula al tiempo que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional activaron sus planes de auxilio en caso de desastres naturales.

Asimismo, destacó que se instalaron siete refugios temporales.

Las inundaciones afectaron la parte baja del hospital y los pacientes fueron subidos al primer piso a lo que es el área de consulta externa. La inundación generó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.

Robledo añadió que posteriormente se continuará con el traslado del personal médico y de enfermería que ha actuado en la atención y movilización de los derechohabientes.

Explicó que en el centro médico se encuentran 104 trabajadores de la salud, 82 enfermeras, 12 médicos y 10 paramédicos. Y al iniciar la inundación se encontraban 56 pacientes hospitalizados por diversas enfermedades, cerca de la mitad de ellos atendidos por covid-19.

Hasta el momento, 20 personas, entre ellos dos niños, son evacuadas a otras unidades médicas cercanas a la zona, y posteriormente se evacuará a las restantes.

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ 5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada”, indicó.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lamenta que las lluvias estén causando daños en varios estados, por lo que se mantiene atento a lo que sucede en Tula, Hidalgo, «en donde han fallecido pacientes del hospital del IMSS que se inundó».

Asimismo recordó que ante la emergencia, se activó el Plan DN-III y se atiende a los damnificados.

En redes sociales circularon las primeras imágenes, en las que personas empujaban a sus familiares en camilla para sacarlos de la unidad médica, pues el agua comenzó a meterse a todas las áreas.

​Inundaciones son graves en Tula, Hidalgo, pero gobierno ya está ayudando: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que han sido graves las inundaciones registradas en Tula, Hidalgo, por ello, el gobierno ya ha desplegado operativos para apoyar a la población.

«Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población», dijo el Presidente en conferencia de prensa.

López Obrador destacó que el gobierno se encuentra atento al desarrollo de las lluvias, ya que septiembre es el mes en que más se registran precipitaciones en el país.