Áser Oropeza Lara
Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2021.- El ayuntamiento de Xalapa investigará a la empresa fraccionadora en la colonia Lucas Martín para conocer si infringió alguna norma de construcción que causó el deslave de este viernes, afirmó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
Por ello, reveló que están construyendo en un área de riesgo desde la administración municipal anterior, por lo que van «a ver en un plan de prudencia, para evitar poner en riesgo a la población”.
El presidente municipal de Xalapa recorrió la tarde de este sábado la zona, la cual ya se encuentra acordonada y con una casa desalojada, dónde dijo que la empresa habría obtenido un permiso de edificación en la pasada administración e investigarán ello.
«Lo que procede es que la Dirección de Protección Civil y Desarrollo Urbano convocarán a la empresa porque es evidente que no podrá seguir con este tipo de procesos de edificación porque construir aquí es venderle riesgo a la gente», acusó.
Asimismo, añadió que los propietarios de por lo menos tres viviendas del lugar se encuentran preocupadas ya que no tienen certidumbre sobre la protección de su vida y sus bienes.
Indicó que van a convocar a los vecinos porque necesitan información sobre si quedarse en el lugar o están en riesgo.
Asimismo, mencionó que por esa zona pasa un cuerpo de agua como lo es el río Sedeño, con lo que tienen que intervenir otras dependencias como la Conagua y CAEV.
«A nosotros nos toca que se vigile que haya cumplido las condicionantes para fraccionar, aparentemente no cumplió”, apuntó.
No descartó que la empresa pudiera tener responsabilidad en el socavón, ya que es evidente que la construcción de las viviendas no contempló las condiciones que se le pusieron, a pesar que aún debe de hacerse un dictamen.