* Pese al intento de partidos políticos de arrebatarle el triunfo, TEV desechó denuncias y confirmó resultados de la jornada electoral

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2021.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), confirmó el triunfo de Juan Ignacio Morales Guevara, como alcalde electo del municipio de Altotonga.

Y es que pese al intento del PAN, Morena y Unidad Ciudadana de quitarle el triunfo al priista, el TEV determinó sobreseer, así como declarar infundadas e inoperantes, las denuncias realizadas por los partidos políticos, y confirmar la validez de la elección del pasado 06 de junio.

Fue en sesión pública virtual celebrada la tarde – noche de este sábado, que durante la lectura de los proyectos de resolución del caso, el cual estuvo a cargo de la magistrada presidenta del Tribunal, Claudia Díaz Tablada, se propuso sobreseer la queja de Acción Nacional, toda vez que fue presentada fuera de los plazos que marca el Código Electoral.

En el caso de Unidad Ciudadana, quienes denunciaron que falta de certeza en el proceso, fallos en el INE, irregularidades en la integración de consejos distritales y omisión del OPLE, la ponencia propuso calificarlos de infundados e inoperantes.

Lo mismo ocurrió con la denuncia de Morena, quienes pedían la nulidad de la elección al afirmar que hubo un presunto exceso en el gasto de campaña e irregularidades durante la jornada electoral.

En ese tenor, la magistrada determinó “confirmar el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría correspondientes en el ayuntamiento”.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por los 3 magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz.

Cabe mencionar que Nacho Morales obtuvo el triunfo con 4 mil 337 votos de los ciudadanos de Altotonga, por lo que ganó la democracia.

Hay que destacar que Altotonga es el municipio más grande que el PRI ganó sin ir en alianza con otras fuerzas partidistas, además, será el ayuntamiento con mayor presupuesto que gobernará el Revolucionario Institucional y que posee más población.