* Mediante oficio, presidencia del Poder Judicial le pide entregar oficina y mobiliario

* Este martes cumple 70 años, pero su nombramiento es de “Magistrada inamovible”

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2021.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, informó que se le aplicará el retiro forzoso a la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien este martes cumple 70 años de edad.

Fue mediante un escrito que se le informó a Castañeda Palmeros que quedará imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fue otorgado.

«Se le comunica que de inmediato deberá hacer entrega de la oficina y demás mobiliario que tenía a su cargo a personal de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado, en atención a que al actualizarse la hipótesis legal del retiro forzoso, por Ministerio de ley, cesan sus funciones, razón por la que no puede continuar como magistrada en activo», se lee en el documento.

Sin embargo, el retiro forzoso podría no ser legal, dado que, según lo especificado en su currículum que aparece en el portal oficial del Poder Judicial, en 1997 se le otorgó el nombramiento como Magistrada inamovible, mediante el decreto número 82 de la Legislatura del Estado.

Por ello, de 1998 a la fecha, es Magistrada numeraria adscrita a la Sexta Sala en Materia Familiar del Poder Judicial.

La magistrada presidenta, se basó en la modificación a la Constitución Política del Estado de Veracruz que en 2017 aprobaron los legisladores, para establecer un límite de la edad de los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, es decir, se informa que serán sujetos a retiro forzoso quienes hayan cumplido los diez años de cargo o tengan 70 años de edad.