Milenio

Ciudad de México,10 de agosto de 2021.- Las muestras de discriminación y desigualdad se hacen presentes todos los días a pesar de que hay campañas que buscan acabar con estas muestras de odio. Ejemplo de ello, fue lo que sucedió con el grupo de influencers de JaliscoLas chiquirrucas”, quienes presuntamente cometieron abuso sexual contra un migrante a las afueras de un albergue, luego de que lo engañaran con un billete de 500 pesos falso a cambio de que se dejara tocar sus partes íntimas. Te contamos lo que sabemos sobre esta polémica y la forma en la que los ‘creadores’ de contenido respondieron.

El caso de abuso, discriminación y desigualdad que cometieron los influencers “Las chiquirrucas” se dio a conocer luego de que el pasado domingo 8 de agosto transmitieran en las redes sociales un video de su “broma”.

Por ello, mediante un comunicado de FM4 Paso Libre, de Guadalajara –asociación civil– externó lo que sucedió con estos influencers que se aprovecharon de la condición del migrante.

El comunicado detalló que los influencers se burlaron del hombre al ofrecerle un billete falso con la condición de que dejara tocar.

Incluso, de acuerdo con lo revelado por el comunicado, los influencers Juan Carlos Villalobos (@jcvillalobosjc), Fer Rivera, (@feeriveraaa) y Gabriel Roth (@el.muneco.acosta) detallaron a sus seguidores lo que debían hacer cuando quisieran un migrante.

“Rechazamos que cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento. Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema para los llamados ‘influencers’ y que este tipo de comportamiento sea motivo de diversión para las personas que los siguen”, refirió el comunicado que se colgó en Twitter de la Casa del Migrante de Saltillo y FM4 Paso Libre.

Tras lo delicado de lo sucedido, los directores de FM4 Paso Libre, Luis Enrique González Araiza y Alberto Xicoténcatl Carrasco, también se pronunciaron sobre el tema:

“No es la primera vez que esta cuenta hace este tipo de actos de abuso donde se expresa el clasismo y el abuso de las personas más vulnerables, en otras ocasiones lo han hecho con personas en situación de calle, con la presencia de otro miembro más Charlie de Aguinaga (@charlie_daguinaga), haciendo de esta clase de videos diversión para ellos y las personas que los siguen”, externaron.

Asimismo, la asociación resaltó que ellos no señalan a los influencers de “Las chiquirrucas” por su orientación sexual sino por la falta de respeto a los derechos humanos:

“Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas, pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema. Los privilegios y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”, indicaron.

​Piden cancelar a ‘Las chiquirrucas’

Como era de esperarse, de inmediato en redes sociales, los usuarios reaccionaron y condenaron las muestras de odio y la discriminación que cometieron Las chiquirrucas. Pidieron que los cancelaran