* Se invita a las xalapeñas y xalapeños a crear videos de 5 minutos que integren alimentos básicos, de fácil acceso y alto valor nutrimental

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2021.- Ante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 es fundamental cuidar la alimentación para mejorar nuestra salud, es por ello que el Ayuntamiento de Xalapa emitió la convocatoria del concurso Sabores Regionales 2021, con el objetivo de reconocer y estimular el desempeño de las xalapeñas y los xalapeños para que participen en la realización de videos de cinco minutos que integren alimentos básicos, de fácil acceso y alto valor nutrimental.

El director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, manifestó que “la importancia de esta convocatoria, que se impulsa junto con la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, es reconocer el valor que tiene ahora el video como medio de comunicación para transmitir y democratizar el conocimiento culinario”.

Podrán participar personas mayores de 18 años; los videos deberán describir una práctica culinaria o estrategia que involucre el uso de alimentos saludables, incluyendo la forma en que estas prácticas ayudan a la comunidad.

Este tema toma especial relevancia en la actualidad por el alto número de habitantes que presentan complicaciones de salud asociadas al Síndrome Metabólico, condición que afecta a la mayoría de las mexicanas y mexicanos.

“Este fenómeno es especialmente notorio en las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. Por ello, se invita a la creación de un video donde se muestren propuestas culinarias que contribuyan a encontrar soluciones comunitarias ante la crisis derivada del Coronavirus a través de la cocina”, detalló. Habrá un estímulo económico para primero, segundo y tercer lugares de 9, 6 y 3 mil pesos, respectivamente.

El subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, dio a conocer que la convocatoria se cerrará el próximo 23 de agosto y estará disponible en la página del Ayuntamiento https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/.

“Anteriormente esta convocatoria tenía el nombre de Canasta Regional, que precisamente el año pasado en el marco de la Pandemia se dio a conocer para, por un lado sensibilizar en el tema de la salud, y por otro, en el de la alimentación; saber cuáles son los mejores alimentos que debemos consumir y cuáles se encuentran en nuestra región para llegar a una receta”.

Agregó que este año se busca promover la creatividad a través de videos educativos que sensibilicen respecto de la buena alimentación y que permitan llegar a toda la población xalapeña y de la región.

El nutriólogo del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, José Gabriel García Toral, recomendó a quienes deseen participar que incluyan alimentos de fácil acceso pero sobre todo de alto valor nutrimental, ya que cada vez toma más relevancia la alimentación saludable, como “base para la salud física y de toda la sociedad, pues repercute de manera económica y educativa. Debemos prevenir enfermedades y promover la salud y este es un punto clave de la convocatoria”.