Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2021.- El presidente de la Federación de Abogados del estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, reveló que los abogados del estado son secuestrados o extorsionados y son víctimas del cobro de piso por parte de la delincuencia, en diversos puntos del estado.

En ese sentido, mencionó que en municipios de la zona sur como Coatzacoalcos y Minatitlán, los grupos criminales han extorsionado a los abogados, a quienes les obligan a hacerles pagos para que sufran afectaciones.

“Los compañeros en Coatzacoalcos y Minatitlán, son extorsionados, tienen que cerrar sus despachos por el cobro de piso. Estamos ante una incertidumbre y una inseguridad total”, recriminó.

En ese sentido, el especialista en leyes añadió que el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, así como la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, debe de brindar protección, investigar y solucionar los casos de desaparición de la abogada Maribel Sánchez Villalbazo, en la zona de Orizaba.

Por ello, exhortó al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que exista un refuerzo en la seguridad y pedir apoyo a la Guardia Nacional en el caso de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentren rebasados.

“Si los elementos del estado están rebasados, que busquen el apoyo con la Guardia Nacional, que tengan esa capacidad para poder enfrentar a este tipo de organizaciones criminales”, reiteró.

Asimismo, refrendó que hay casos de agresiones contra abogados en todo el estado desde hace muchos años, por lo que recordó que el año pasado asesinaron a uno de sus colegas al salir de su casa.