Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2021.- La abogada Maribel Sánchez Villalbazo, de 56 años, desapareció desde hace cuatro días en la región de Orizaba, por lo que este día, colegas suyos de la capital del estado, hicieron un llamado de exigencia para que investiguen dónde se encuentra.

El vicepresidente del Colegio de Abogados y Juristas, Ricardo Morales Carrasco, indicó que se encuentran en riesgo quienes llevan a cabo este profesión, ya que le clima de inseguridad ha generado el reporte de diversas privaciones de la libertad en diversas del estado.

«Hay una abogada de Orizaba que desde hace unas semanas está desaparecida. Sabemos de otros abogados que han sufrido ataques a su libertad personal y por eso nos sumamos a los llamados a los abogados de Orizaba», sentenció.

De esta manera, dijo que han conocido casos de abogados que han levantado y después han aparecido, lo cual dijo que es algo que «se está dando», por lo que sentenció que la injusticia ataca a todos los abogados de la entidad.

En el caso específico de la abogada de Orizaba, dijo que desapareció desde el 27 de julio y también su cliente, un presidente la Asociación Ganadera de la zona, fue levantado, luego de haber asistido a la Unidad de Subprocuración de Justicia y la salir de allí fue desaparecido.

“De hecho se dice que su cliente, un líder ganadero de la zona también está desaparecido”, apuntó.

Además, destacó que los abogados no son gente armada «que traiga guardaespaldas, que tenga otra medida de protección, más que nuestra inteligencia y capacidad. Las autoridades han sido abiertas a escuchar nuestros reclamos pero nos hace falta resultados».

Y es que mencionó que Sánchez Villalbazo no se metía «con nadie» además de ser una persona que se dedica a su familia, por lo que es extraña su desaparición.