MARCA

La participación de los deportistas mexicanos en Tokyo 2020 ha dado mucho de qué hablar pese a que van solo algunos días de competencia. Hasta el momento, la tenacidad y la entereza de la delegación han prevalecido en prácticamente todas las disciplinas, lo que ha permitido a muchos superar las expectativas; o bien, quedarse muy cerca del objetivo.

No obstante, las alegrías más grandes para la delegación mexicana han llegado con las dos medallas de bronce conquistadas hasta ahora a cargo de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con arco, así como en Clavados sincronizados por obra de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez

Enseguida te mostramos los resultado de todos los atletas olímpicos de México en territorio nipón:

JUEVES 29 DE JULIO

Golf | En la primera ronda, Carlos Ortiz firmó una tarjeta de 65 golpes, 6 bajo par. Por su parte, Abraham Ancer tuvo 69 golpes, 2 bajo par.

Tiro Deportivo | Jorge Orozco sorprendió a propios y extraños y terminó en cuarto lugar en la final de Fosa. El tapatío se quedó a tres puntos del bronce.

 

Por su parte, Alejandra Ramírez finalizó dentro del top 15, teniendo un sobresaliente desempeño en la modalidad de fosa olímpica tras culminar en el lugar 13 de 26 exponentes, con 116 puntos.

Tiro con Arco | Alejandra Valencia se impuso 7-3 a la bielorrusa Karyna Dziominskaya, con lo que avanzó a los 8vos de final de la prueba individual.

Miércoles 28 de julio

Fútbol varonil | La selección de México venció 3-0 a Sudáfrica en el último partido de la ronda de grupos. El Tri calificó a los cuartos de final, donde se enfrentará a Corea del Sur.

Natación | José Ángel Martínez obtuvo un tiempo de 2:01.34 en los 200m combinados, por lo que queda fuera de las semifinales.

Boxeo | Rogelio Romero derrotó al croata Luka Plantic en decisión dividida (4-1), en la división -81 kilogramos.

Natación | Melissa Rodríguez terminó en el sitio 24 en los 200m; con este resultado no avanza a las semifinales.

Clavados | Yahel Castillo y Juan Celaya se quedaron muy cerca de la medalla de bronce. La dupla mexicana terminó en el cuarto sitio de la final en trampolín 3 metros sincronizados.

Halterofilia | El pesista Jorge Cárdenas finalizó en el segundo sitio de la división de los 73kg, grupo B, con un total de 320 kg.

Tiro con Arco | Luis Álvarez cayó 3-7 en la ronda de 32vos. contra Takaharu Furukawa, de Japón.

Tiro | Alejandra Ramírez y Jorge Orozco terminan el día 1 de clasificación en los sitios 12 y 19 con 70 y 72 puntos, respectivamente, en fosa olímpica.

Hasta el martes 27 de julio

Tiro con Arco

México inauguró su conteo en el medallero con la presea de bronce conseguida por Alejandra Valencia y el Abuelo Álvarez como equipo mixto de Tiro con arco. Para conseguirlo, vencieron a Alemania en cuartos de final y a Turquía en el duelo decisivo.

 

En lo que respecta a la categoría de equipo femenino, Alejandra Valencia, Aída Roman y Ana Paula Vázquez no pudieron pasar la ronda de cuartos de final al caer ante la representación de Alemania.

Por su parte, en la modalidad individual, Aída Román no avanzó de la fase de 16vos de final pues fue derrotada Bryony Pitman en un duelo reñido.

Clavados

La medalla 71 en la historia de México en los Juegos Olímpicos arribó desde la plataforma de 10 metros en clavados sincronizados. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez finalizaron en tercer puesto mostrando gran consistencia en sus ejecuciones para imponerse a los países que lucían como favoritos; entre ellos, Japón.

 

Quienes estuvieron cerca de lograr la misma hazaña dos días antes fueron Dolores Hernández y Carolina Mendoza; desde el trampolín de tres metros culminaron en cuarto sitio, mismo resultado que consiguieron Diego Balleza y Kevin Berlín en la plataforma de 10 metros.

Sóftbol

El equipo mexicano de sóftbol se repuso de un complicado inicio con tres derrotas consecutivas y peleó hasta el final por hacer historia en su primera presentación en Juegos Olímpicos. En el partido por la medalla de bronce, Canadá se impuso por 3 carreras a 2.

Fútbol

En su debut, la selección de fútbol sub 23 derrotó de manera categórica a su similar de Francia por 4-1. Sin embargo, en el segundo partido de la fase de grupos cayeron por 2-1 ante el anfitrión, por lo que buscarán concretar su pase a cuartos de final contra Sudáfrica.

Boxeo

Brianda Tamara cayó ante Oshae Jones por decisión dividida en la ronda preliminar de la categoría -69kg. Esmeralda Falcón tuvo la misma suerte enfrentando a la número uno del mundo, la italiana Rebecca Nicoli y con ello se despidieron de Tokyo 2020.

Taekwondo

Carlos Sansores, cuarto clasificado del mundo, quedó eliminado a manos del croata Ivan Sapina. En caso de que el europeo llegue a la final, el mexicano accedería a un repechaje.

Igualmente en octavos de final, Briseida Acosta perdió contra Althea Laurin por 21-3, pero mantiene la esperanza de la repesca.

Gimnasia

Daniel Corral no pudo clasificarse a las finales por aparatos luego de terminar en la posición 25 del clasificatorio.

Por su parte, Alexa Moreno se convirtió en la segunda mexicana de la historia en acceder a una final de gimnasia artística en Juegos Olímpicos. Junto a otras siete atletas, buscará una medalla en la modalidad salto de potro.

Badminton

Haramara Gaitán y Lino Muñoz se despidieron de la cita olímpica tras perder sus dos encuentros en la ronda eliminatoria de grupos. Gaitán perdió frente a Jia Min Yeo, de Singapur, y Gaeun Kim, de Corea.

Ciclismo de montaña

Daniela Campuzano, abanderada en Río 2016, culminó en el lugar 16 de la final del Cross country femenino, mismo sitio que consiguió en la pasada edición, solo que esta vez mejoró su marca por más de 14 minutos.

Mientras tanto, Gerardo Ulloa acabó su participación en el lugar 23 de la misma prueba, solo que en la categoría varonil.

Ciclismo de Ruta

Yareli Salazar abandonó la competencia cerca del kilómetro 96 a causa de problemas con el abastecimiento de agua. En la final de hombres, Eder Frayre llegó a la meta en el lugar 39, más de 10 minutos después que el líder Richard Carapaz.

Halterofilia

Las medallas se escaparon para Jonathan Muñoz y Ana López durante los primeros días de competencia, pero la actividad continuará en las próximas horas con las actuaciones de Jorge Cárdenas y Aremi Fuentes en las instalaciones del Foro Internacional de Tokio.

Natación

Melissa Rodríguez no superó el heat eliminatorio en los 100 metros estilo pecho, pero intentará hacerlo en la prueba de 200 metros. Así mismo, Gabriel Castaño y José Martínez nadarán en los 50 metros libres y 200 metros combinado.

Canotaje slalom

A pesar de haber superado la ronda eliminatoria el pasado domingo, Sofía Reinoso no pudo hacer lo mismo en las semifinales, donde se quedó en el peldaño 21, lejos de las 10 que pelearán por colgarse una medalla.

Judo

Prisca Awiti-Alcaraz tropezó en los 16vos de final ante la deportista procedente de Mongolia por marcador de 10-0. Tal y como sucede con los taekwondoines mexicanos, la última esperanza recae en que quien le venció acceda a la final para ofrecerle a la mexicana una posibilidad de repechaje.

Triatlón

En la rama varonil, Crisanto Grajales e Irving Pérez terminaron los 51.5 kilómetros de la competencia final en la posición 31 y 46 respectivamente. Del otro lado, en la rama femenil, Cecilia Pérez y Claudia Rivas tuvieron que abandonar por problemas físicos e inconvenientes mecánicos con la bicicleta.

Sin embargo, el próximo viernes 30 de julio los cuatro verán acción en relevos mixtos.

Tiro deportivo

México volvió a tener una representante en esta disciplina después de 33 años de ausencia. Gabriela Rodríguez avanzó en los primeros días de clasificación de la modalidad Skeet, pero no consiguió meterse entre las seis finalistas que competirán por uno de los metales.

Edson Ramírez también hizo historia al concluir en el lugar 18 de 47 competidores en el tiro con pistola de aire, ya que el mejor resultado en la disciplina había sido el puesto 23.

Remo

Aún cuando Kenia Lechuga superó la fase de cuartos de final, su desempeño no fue suficiente para tener la posibilidad de buscar medalla. La remera mexicana calificó a la semifinal alterna; sin embargo, esta solo tiene como objetivo conocer las posiciones finales en el torneo y sumar puntos en el ránking.

Esgrima

Después de la polémica que envolvió a los esgrimistas mexicanos en Río 2016 debido a un falso positivo en el control de dopaje, la disciplina solo contó con un exponente nacional para Tokyo 2020. Diego Cervantes derrotó de forma dramática al chino Mengkai Huang en la ronda de 32vos, aunque cayó en 16vos frente al campeón del mundo Enzo Lefort.

Voleibol de playa

La dupla mexicana conformada por Luis Rubio y Gastón Gaxiola tuvieron un sobresaliente debut en la etapa de grupos, haciéndole frente a los atletas rusos, actuales campeones del mundo. Aunque cayeron por la mínima, dejaron buena sensaciones, mismas que deberán refrendar en los enfrentamientos ante República Checa y Letonia a fin de ganar su pase a la fase de eliminatoria directa.

Tenis

Terminó pronto la participación mexicana en el torneo de tenis de Tokyo 2020. En la modalidad de dobles, Renata Zarazúa y Giuliana Olmos sucumbieron en el set de desempate contra la pareja de España. En tanto, Zarazúa también fue vencida en singles por la nipona Misaki Doi.

Vela

Los veleristas Ignacio Berenguer y Elena Oetling han concluido sus primeras jornadas en la posición 18 y 21 respectivamente; Berenguer en la categoría Windsurf y Oetling en Laser Radial. Todavía quedan varias regatas por completar, así que ambos tienen oportunidad de sobreponerse.

Foto: Reuters