* En el proyecto de acuerdo enviado por Delfina Gómez Álvarez a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria prevalece la opción de mantener las clases a distancia, pues la asistencia presencial no será obligatoria

 

MILENIO

 

Ciudad de México., 17 de junio de 2021.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso alargar 20 días más el ciclo escolar 2021- 2022 de educación básica para que el inicio sea el 30 de agosto del 2021 y concluya el 28 de julio de 2022.

En el proyecto de Acuerdo enviado por la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) prevalece la opción de mantener las clases a distancia, pues la asistencia presencial no será obligatoria.

Además, reitera que solo habrá clases presenciales en estados con semáforo epidemiológico verde.

La dependencia plantea que previo al inicio del ciclo escolar, en aquellos casos que sea posible establecer clases presenciales conforme el semáforo verde, se llevará el proceso de regularización para estudiantes de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico.

Los resultados de estas evaluaciones deberán emitirse a más tardar el 29 de agosto del 2021.

Para el caso de primaria, existirá un periodo de valoración general de conocimientos, si la entidad está en verde.

El Consejo Técnico Escolar sesionará del 23 al 27 de agosto, con el propósito de analizar la aplicación del “Acuerdo número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-20212”, y revisar si los alumnos inscritos en la escuela respectiva pudieron ser evaluados.

Con este ejercicio, las autoridades escolares podrán identificar la existencia de estudiantes que requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, y, en su caso, generar un plan de atención.

Esto permitirá, indicó la SEP, identificar la existencia de abandono escolar y reportarlo a las autoridades educativas locales.

Asimismo, el ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica.

Posterior a ello, y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un plan de atención para aquellos estudiantes que así lo requieran o lo soliciten.

“Dicha valoración podrá realizarse desde el ciclo escolar 2020-2021, en aquellos Estados y municipios en los que, de conformidad con el semáforo epidemiológico de la región, pudieren aplicar el servicio público educativo de forma presencial”, señaló el Acuerdo.

Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre.

A fin de agilizar estos procesos, se realizará el intercambio de información a través de las áreas de control escolar de las autoridades educativas.

De esta manera, la inscripción de los alumnos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022.

La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del estudiante, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia.

La reinscripción se realizará de manera automática al grado que corresponda; si el educando cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, la directora o el director de la institución educativa pública o particular con autorización verificará sus antecedentes académicos en sus archivos, sin requerirle mayor documentación a la madre, el padre de familia o tutor.

En el caso de educación media superior, salvo las instituciones de la UNAM y el IPN, la SEP planteó que podrán agregar cuatro años al periodo regular para concluir con sus estudios, en vez de los dos años considerados hasta ahora.