Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2021.- Los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz pidieron de manera urgente la presencia de la fuerza pública para que resguarde la bodega de este instituto ubicada en la calle Clavijero, la cual fue atacada por militantes de Morena que están en desacuerdo con los resultados electorales.

Durante conferencia de prensa los siete consejeros del OPLE más el secretario ejecutivo coincidieron en lamentar los hechos ocurridos, por lo que el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que la idea era resguardar con mejor seguridad el material electoral en la capital del estado.

“Aun teniendo a la Seguridad Pública lograron entrar personas ajenas. Afortunadamente no pasó a mayores, pero el hecho que hayan interrumpido en las instalaciones no es correcto”, explicó.

Por ello, advirtió que el Consejo General votaría para suspender los cómputos municipales y distritales hasta que el Gobierno estatal garantice la seguridad en las instalaciones y las personas.

En ese tenor, informaron que el cómputo de 14 consejos municipales está detenido hasta que existan condiciones de seguridad, garantizadas por el Poder Ejecutivo.

Al momento de tomar la palabra, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, dijo que es preocupante para la democracia que los municipios donde existen conflictos sean precisamente en donde la oposición lidera las votaciones.

“Son precisamente donde los punteros eran partidos de oposición, así que es preocupante que no podamos tener el respaldo de Seguridad Pública, es una coincidencia extraña, por decir lo menos”, añadió.

Por ello reclamó que todos los días “a pesar de los llamados de auxilio, se nos haya dado la espalda y no solamente como institución sino hablo de las personas que integran los consejos municipales donde se llevaron a cabo los hechos violentos”.

En esta conferencia estuvieron los consejeros Roberto López Pérez, Mabel Aseret Hernández Meneses, Quintín Antar Dovarganes Escandón, Maty Lezama Martínez, María de Lourdes Fernández Martínez, Juan Manuel Vázquez Barajas, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla y el secretario ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabé.