Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 08 de junio de 2021.- Además de la discriminación que sufren para tener oportunidades laborales y en el trato que reciben de la sociedad, las chicas trans se enfrentan también a discriminación en el tema de la salud, lamentaron integrantes de la comunidad Lgbttttiq, quienes pidieron el anonimato.

Y es que explicaron que recibir un tratamiento hormonal que les permita contar con las características femeninas representa un gasto fuerte que la mayoría no puede hacer, pero el cual es necesario para que puedan llevar una vida “normal”.

«Se supone que todo mundo tiene derecho a la salud, pero para nosotros no hay esa posibilidad. No es que queramos vernos como mujeres, es que nos sentimos mujeres en un cuerpo que no corresponde, pero estar acorde a cómo nos sentimos está fuera del alcance de la mayoría», indicaron algunas de ellas.

Agregaron que los análisis les cuestan aproximadamente mil 500 pesos, la consulta unos dos mil pesos, más los medicamentos que les receten y eso se tiene que cubrir cada tres o cuatro meses.

Consideraron que como ciudadanas mexicanas deberían tener ese derecho a la salud, pero no lo tienen y no podrían pensar en hacerse el cambio de sexo, y aunque en la región no hay apoyo en este sentido, dijeron que en la Ciudad de México hay una clínica en donde se da ese servicio a las mujeres trans.