* Mejorar la educación en el país y que las escuelas puedan tener servicios básicos, entre sus prioridades

 

* Buscará por reforzar que el modelo educativo sea híbrido, es decir, presencial y virtual

 

Susana García Parra/Entrevista/Tercera y última parte

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2021.- Dotar de servicios básicos a las escuelas, reforzar los programas sociales y aprobar la correcta distribución del recurso en el país, serán algunas de las prioridades de Rafael Hernández Villalpando, candidato de Morena a la diputación federal por el distrito de Xalapa.

En la última parte de la entrevista exclusiva para Golpe Político, explicó por qué busca volver a ocupar la curul, y, desde su casa de gestión, recordó que durante su labor como diputado logró aprobar reformas que lograron grandes cambios para el país, las cuales busca continuar.

Entre sus prioridades estará mejorar la educación en el país y que las escuelas puedan tener servicios básicos, ya que reconoció que algunas ni siquiera tienen baño.

“En algunos lugares hay ausencia de niñas a quienes les llega su menstruación, eso se da en estos tiempos porque aún hay escuelas sin agua, ni jabón, ni baños, ese es un gran pendiente y a eso le voy a apostar, a que no haya una sola escuela sin baño o agua, necesitamos escuelas que tengan todo”, expresó.

En ese tenor, dijo que se necesita reforzar que el modelo educativo sea híbrido, es decir, presencial y virtual, algo en lo que trabajará.

También tiene pendiente la elaboración de una reforma electoral en la que propondrá el uso del teléfono celular como herramienta para ejercer el voto.

“¿Por qué no podemos votar con un celular?, les puedo apostar que es más seguro, siempre y cuando se tomen todas las providencias para que no haya trampas. El manejo de boletas, pintura del dedo ya no va, es más sencillo pasar el iris, la retina, te identificas y votas por quien quieras y va a haber menos ausencia de personas que van a votar”, explicó.

 

Y mencionó que buscará apoyar a las madres solteras y seguir impulsando los programas sociales, “ofrezco revisar el presupuesto, para dar mayor cantidad de recursos a los programas sociales, yo sí creo en que la manera de acercar, entre los millones que no tienen nada y los poquitos que sí tienen todo, es por medio de los programas sociales, los cuales nosotros aprobamos, para los jóvenes, para los niños con discapacidad, para los adultos mayores”, dijo.

Precisó que entre sus prioridades también está el llevar la educación, la comunicación, la cultura y el arte a Xalapa, para que nuevamente sea la “Atenas Veracruzana” y no la “Apenas Veracruzana”, ya que ha ido perdiendo el nombre con el tiempo porque se ha perdido el apoyo que se daba a las artes.

El candidato, explicó que es importante que la población sepa que los diputados hacen las leyes para que no los engañen, tal como dijo, ha ocurrido en algunas colonias de la ciudad.

“Me dicen, pasó “fulano de tal” y nos ofreció que va a arreglar la banqueta, la calle, la guarnición, que nos va a dar material para construir y que el parque lo va a arreglar, pero yo les digo que él está aspirando ser alcalde porque esa no es tarea de un diputado federal, los diputados creamos leyes, suprimimos leyes y sobre todo, lo más importante, analizamos la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos anuales para dar recursos a la federación, gobierno estatales y municipios”, aseveró.

Su discurso es que “va todo con Morena” y afirma que no tiene duda de que va a ganar “a quienes tienen las manos sucias y tienen bigotes de ratón”.

“Con su servidor en la cámara de diputados y Ahued en la alcaldía vamos a hacer una buena coordinación para que Xalapa vuelva a ser una gran capital (…) Me sobran energía e imaginación para servirle a la gente. Xalapa es una niña que hay que atenderla con el cariño de un buen padre y una buena madre”, concluyó.