Lo decíamos en la entrega de ayer, los chairos van con todo. 

La impotencia ha hecho presa de ellos, los ha invadido totalmente. 

De nueva cuenta se ve obscurecido el proceso electoral, otra vez la represión y el hostigamiento como custodia. 

Una muestra es la difícil situación que está viviendo el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay. 

La ex diputada local y ex alcaldesa de dicho municipio, Marina Garay Cabada, madre del alcalde, la mañana de ayer martes fue sacada, con lujo de violencia, de una ferretería de su propiedad ubicada en la cabecera municipal, por un comando armado. 

De inmediato las autoridades se comunicaron con el alcalde, pero el edil les pidió se hagan un lado en las investigaciones. 

Pérez Garay demandó a las autoridades, tanto estatales como federales, no intervenir en este asunto y de manera muy clara les hizo saber que las decisiones serán tomadas por la familia. 

Seguramente Pérez Garay ya se sabía la clásica respuesta, esa frase tan trillada y tan hueca que en estos casos dan las autoridades, “se va a investigar a fondo y se va a dar con los presuntos responsables”, por eso su solicitud de no interponerse. 

Y hace bien el edil. 

Marina Garay Cabada fue alcaldesa de San Andrés Tuxtla de 2008 a 2010 y diputada federal por el distrito 19 con cabecera en la región de Los Tuxtlas durante LXII Legislatura del Congreso de la Unión (2012-2015).  

FRANCISCO FERNANDEZ M. “EL POTRO”

Vaya que levanta polvo este sujeto. 

Con mucha aceptación en todo el municipio de Actopan y de igual forma en un buen número de comarcas aledañas, de nuevo vuelve a incursionar en la política, en esto de los cargos de representación popular. 

Con una auténtica vocación de luchador social, “El Potro”, sin temor a equivocarnos, habrá de ser uno de los escasos triunfos que pueda presumir el sujeto ese llamado Eduardo Vega Yunes, mejor conocido en el bajo mundo como “El Tato”. Sí, así como lo leyó “El Tato” debe sentirse orgulloso que un verdadero luchador social le haya aceptado la candidatura, el negocio que regentea el ex duartista habrá de cobrar relevancia con la victoria que habrá de lograr Francisco. 

Sobra decir que el ex diputado local goza de la simpatía de miles de actopenses, su sencillez y su carisma, aunados a ese amplio sentido altruista, son toda una garantía de triunfo. Sus paisanos lo conocen muy bien, saben que es llano, les habla de frente, sin tapujos, con honestidad. El caminar político del jamelgo ha sido dentro de la congruencia, dentro de la naturalidad. En las más de 40 congregaciones que tiene dicho municipio es más que conocido, muy al contrario, con otros aspirantes que nada mas de momento les broto lo caritativito, lo sencillo. Son los mismos que solo en épocas electorales les aparece lo magnánimo, pero todos ellos ya están muy bien identificados por el electorado actopense. 

En la tierra del mango manila “el Potro” va en caballo de hacienda. Lo bueno es que no se confía, él continúa caminando, nada lo detiene. 

Quien seguramente debe soñar de manera seguida al “Potro”, es el priista Héctor Yunes Landa, un sobrado sujeto que se conduce con altivez, con aires de perdonavidas, pero que Pancho de manera arrolladora, en las urnas, le bajo los humos. 

Todavía en la mentecita del choleño debe permanecer esa dolorosa derrota, con humildad Francisco Fernández, hizo morder el polvo al experimentado, y gandalla, cacique partidista. 

Provecho.