*En vasta obra realizada en varios municipios de Veracruz ha plasmado la vida cotidiana de las comunidades y sus habitantes

Irineo Pérez Melo

Puente Nacional, Ver., 21 de abril de 2021.- Mauricio Salamanca Aguilar lleva la pintura en las venas. Desde pequeño emprendió esta actividad que ahora, a sus más de 40 años de edad, le ha dado muchas satisfacciones a su vida, el principal: plasmar en sus murales las tradiciones de los pueblos, y como todo paisajista trata de reflejar el sentir de su gente, como les llama a sus coterráneos.

En una plática sostenida con el pintor oriundo de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, recuerda que inició en esta actividad artística desde muy pequeño, cuando cursaba la educación elemental.

“En mi escuela, recuerdo, me ponía a pintar y la maestra me pedía que pasara a hacer los dibujos que ella utilizaba para sus clases; los elaboraba con mucho gusto. Desde entonces me buscaban para hacer rostros, porque hago mucho lo relacionado con los retratos. Me buscaban los enamorados, y mataba dos pájaros de un tiro, les hacía el cuadro y llevaba la serenata, porque también he estado trabajando en la música desde hace mucho tiempo”, evoca.

De toda su obra, señala que es dificil enumerarlos, tan solo en el tiempo en que se ha dedicado a esta actividad artística, ha elaborado entre unos 50 y 60 murales, los cuales se pueden apreciar en edificios públicos de los municipios de Puente Nacional, La Antigua, Actopan y muchos más en donde ha retratado la vida cotidiana de las comunidades y su gente.

“Son murales representativos de los lugares donde se realizan. En ellos se dibuja lo que son las actividades, las tradiciones de cada pueblo. En el caso de Paso Mariano, municipio de Puente Nacional (por citar un ejemplo), hicimos una representación de las actividades que hay aquí en esta localidad; en este caso la siembra del agave, el río, actividades agrícolas; Paso Mariano es muy lucido en tiempos de octubre por la siembra y cosecha de la calabaza; en si es lo que se plasma en este cuadro: el río y el puente de Paso Mariano”, refiere.

Expresa que en la actualidad trabaja la pintura en diferentes formas, “estoy trabajando en caballete y haciendo murales, como es el caso el realizado en la Escuela Primaria Licenciado Marco Antonio Muñoz de la localidad de Paso Mariano, que acabo de terminarlo y haciendo varios cuadros (al óleo y acrílico) que me van pidiendo y con gusto lo estoy realizando”.

Calculó que durante su vida profesional como pintor ha realizado más de 300 cuadros que ha vendido y que “gracias a Dios que le ha dado mucho trabajo, en estos momentos tiene 20 cuadros comprometidos y cada día me solicitan más”.

En el caso del óleo, dijo que incursionó desde hace más de 20 años. “Antes trabajaba puros acrílicos, después con la orientación de maestros de la Universidad (Veracruzana) que me dieron cursos de pintura, empecé a meterme más en el óleo. El acrílico es muy bonito, pero me piden más trabajos al óleo y es lo que trabajo más, pero que, en el caso de los murales, el trabajo es a base de acrílico”.

Su actividad también se ve reflejada en la difusión de la pintura como una actividad plástica artística, por lo que, de manera paralela, se dedica a dar pequeños talleres, como él le llama, a los cursos de pintura que imparte en la Casa de la Cultura de Ciudad Cardel, en donde lleva laborando más de ocho años, así como en El Farallón, la Barra de Chachalacas y en Actopan. Allí es donde estoy trabajando dando clases a los niños. Tengo niños de seis años hasta adultos, personas mayores que incursionan en esta actividad artística, agrega.

De las nuevas generaciones a las que les enseña, menciona estar muy sorprendido “porque traen un potencial muy grande para el dibujo y para la pintura, y muchas inquietudes. A veces le tengo que hacer de psicólogo porque me llegan niños y me empiezan a platicar de sus cosas y me pongo en una situación, en donde no sé si enseñarles pintura o de esta maraña que les viene de los problemas familiares que enfrentan en sus casas, pero lo que sí es cierto es que la pintura les sirve de mucho porque con esta actividad se desestresan, les llama la atención y ven la naturaleza de otra manera”.

Expresa que con la llegada del internet, incursión de las redes sociales y el teléfono celular, que en momento dado puede resultar tóxico si no se saben utilizar, éstos son muy útiles para explorar las diversas técnicas que existen actualmente en esta actividad plástica, “incluso estoy en un grupo de chat de pintura y compartimos muchas experiencias entre quienes lo integramos”.

“Estos ejemplos yo se los doy a mis alumnos, les recomiendo: sigan a éste o a aquél pintor, a tal artista, etc… porque nos sirven también para cultivarnos y hay mucho que ver. Eso es lo que hay que enseñarles a los muchachos a utilizar la tecnología para un beneficio personal, un beneficio colectivo o un beneficio social, porque todavía hay en las redes sociales que se puede rescatar. No todo lo que hay en las redes sociales es malo, hay cosas muy buenas y los utilizamos mucho y cuando trabajamos un proyecto de dibujo, ya lo llevan en su celular y nos sirve como herramienta, también”, abunda.

Finalmente, dijo que quien desee contactarlo lo pueden ubicar en su red social de Facebook como Mauricio Salamanca Aguilar en su número 296 104 09 94; cualquier trabajo personal sea mural o un cuadro yo los atiendo y de acuerdo a mis tiempos, establecer los compromisos para su elaboración.