Samantha Ortega Pérez/Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de abril de 2021.- La maestra Yolanda Martínez Márquez, coordinadora de Movilización en el X Distrito de Xalapa Urbano del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) desmintió categóricamente que la postulación a la alcaldía en esta capital será una mujer, como fue difundida una información en este sentido, supuestamente por integrantes de la dirigencia nacional de este instituto político.

En conferencia de prensa, la también dirigente estatal de Mujeres de RSP dijo que la candidatura que se postulará será representada por un Enrique René Domínguez Vázquez, el cual resalta sus valores como persona y que, “sin duda nos conducirá al cambio tan anhelado aquí en Xalapa”.

De antemano, dijo que en este partido se respeta la ley y por ende la equidad de género, cuidando todas las muestras que se dan al interior de RSP y el proceso legal electoral, “por lo que confiamos en que la planilla que ya se registró, reúne una gran experiencia de hombres y mujeres que nos representará de manera digna”.

«En RSP existe reconocimiento y un respeto profundo a la aplicación de ley, relativa a la equidad de género, y nos consideramos valiosas”, reiteró.

Dijo que la elección de esta fórmula fue elegida de manera democrática, deslindando de las versiones corridas en el sentido de que la postulación pudiera recaer en la exalcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García, delegada del CEN de RSP en la entidad veracruzana.

“No habría ningún problema si se hace viese hecho antes, pero a estas alturas no se puede jugar de que del nacional quieran imponer a alguien, porque al interior del partido en Xalapa ya se tomó este acuerdo”, agregó.

No obstante, comentó que el presidente estatal de RSP les indicó que se respetarán los acuerdos tomados en la dirigencia municipal y por los militantes del partido.

La coordinadora municipal de RSP declinó comentar que sea Elizabeth Morales quien, desde el cargo que ostenta en RSP, pretenda inclinar la candidatura hacia Michelle Servín, exsíndica en su administración, y sea ella quien abandere a este partido en la contienda municipal que se avecina.

“Hasta ahorita no tengo conocimiento, pero no se vale que jueguen con nosotros; creo que los procesos electorales no deben presentarse a intereses personales; creo que los partidos se deben a la ciudadanía y RSP es un partido de la sociedad”, añadió.

Finalmente, dijo que solo se informó que la candidatura se otorgaría a una mujer y nada más, por lo que “no se vale que jueguen con nosotros por intereses personales”, por lo que esperara a que se defina bien este tema “pero no se vale que se quieran sentar en una estructura que nos costó mucho trabajo levantar y más aquí en Xalapa”, concluyó.