Milenio

Ciudad de México, 06 de abril de 2021.- La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el fin de combatir el uso de chips de prepago para la comisión de diversos delitos.

El registro contendría el número de la línea telefónica y, en su caso, identificación del chip, así como el nombre de la persona o razón social del usuario.

De acuerdo con el dictamen, el objetivo es frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Previamente, el pasado 25 de marzo, la Comisión de Comunicaciones y Transportes avaló la minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados.

La información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sería la autoridad encargada de instalar, operar, regular y mantener el padrón; así como de procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes.

Dicho órgano autónomo establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al registro, conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.