• En beneficio de pequeños y medianos comerciantes 

 

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2021.- El regidor décimo primero, Francisco Javier González Villagómez, informó que el Ayuntamiento de Xalapa modificará el impuesto sobre anuncios publicitarios para que sea menor el cobro, pero que les permita recaudar hasta 10 millones de pesos al año.

Esto luego de que se aprobara una modificación al Código Hacendario en el Congreso del Estado, por lo que el edil explicó que presentará dicha propuesta ante el cabildo, ya que desde hace unos 15 años se cobra por la colocación de lonas, mamparas, entre otros anuncios publicitarios en las calles de la ciudad, sobre todo en la avenida Lázaro Cárdenas.

«Ya se aprobó en el Congreso y quiere decir que hay un ahorro importante desde el 30 al 70 por ciento por este concepto. Qué quiere decir, que, si pagaban cien pesos, ahora van a pagar 30 pesos», aseguró.

Durante una entrevista, comentó que desde el 2007 dicho impuesto sufrió un incremento de más del 400 por ciento, cosa que termina siendo impagable para los pequeños y medianos comerciantes.

Resaltó también que gracias a dicha modificación se cobrará de manera distinta, ya que se hará dependiendo de la zona donde sea colocada dicha publicidad y por tanto no será lo mismo en Los Berros a Lázaro Cárdenas.

«Ahora el que gana más, pagará más y el que gana menos pagará menos. No es un nuevo impuesto, lo que hicimos fue mejorarlo, actualizarlo y bajarle los costos, es una de las propuestas de la Comisión de Desarrollo Urbano», aseveró.

Incluso, mencionó, que se pueden llegar a pagar hasta 50 pesos anuales por los espacios publicitarios, pero lo importante es que todos aporten.