Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2020.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, dio a conocer que lo que está fallando en cuanto la erradicación de los feminicidios es que los gobiernos asumen esto como violencia general y no específica.

«Está fallando que no se ve una estrategia que necesita acciones específicas aparte y muy concretas. Lo que ha pasado en muchos sexenios, es que se asume la violencia contra las mujeres como violencia general y es muy diferente», señaló.

A través de una entrevista, Hidalgo González explicó que es imposible el intentar atacar las violencias en contra de las mujeres como se hace con los otros tipos, ya que estas situaciones tienen mecanismos específicos y para ello existen personas expertas.

«Para eso hay muchas personas expertas en el estado y yo creo el seguir mirando la violencia contra las mujeres como parte general de la problemática, es seguir negando que existe el problema y sobre todo, seguir privilegiando el desdén sobre la información de lo que tendríamos que estar haciendo para acabar con esta problemática», insistió.

Añadió que Xalapa ha trabajado fuerte en ese sentido, ya que se cuentan con diversas iniciativas y programas, aunque es necesario que esto se haga en todo el estado.

«Necesitamos hacer cosas similares en todos los municipios, porque de otra manera, vamos a seguir teniendo estos problemas. Sino hay una estrategia dirigida a la violencia de género que trabaje la violencia de género fuera de todo lo demás, podríamos estar hablando de erradicación; para eso tendrían que ser las alertas pero no se está trabajando de esa manera», finalizó.