Ayuntamiento de Xalapa mantiene disposición al diálogo para concretar albergue animal en El Castillo
* La administración de Daniela Griego busca alcanzar acuerdos con la representante de Ada Azul para garantizar el aprovechamiento del predio La Palma
* Susana Liliana Morales, regidora tercera, aclaró que el pago de agua y electricidad ya estaba contemplado en el convenio anterior
* Se instruyó a las áreas Jurídica y de Salud Animal a mantener el acercamiento con la asociación
Karla Rodríguez
Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2026.- El Ayuntamiento mantiene abierta la disposición al diálogo con Ada Azul Fernández, representante del albergue Ada Azul, para alcanzar acuerdos que permitan concretar el uso del predio La Palma, ubicado en la congregación El Castillo y destinado al resguardo de perros y gatos.
La regidora tercera e integrante de la Comisión de Bienestar Animal, Susana Liliana Morales Segura, explicó que la administración municipal busca retomar las conversaciones con la representante de la asociación, luego de que esta manifestara su inconformidad con algunas condiciones del nuevo contrato de comodato y se negara a firmarlo.
Detalló que el primer convenio fue suscrito el 23 de mayo de 2024, durante la administración anterior, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Posteriormente, el 15 de julio de este año, el Cabildo aprobó un nuevo acuerdo que permitiría utilizar el espacio hasta el 31 de diciembre de 2029. El inmueble cuenta con una superficie de 8 mil metros cuadrados.

Morales Segura precisó que una de las diferencias planteadas por la representante del albergue está relacionada con el pago de los servicios de agua y electricidad; sin embargo, aclaró que esta obligación ya se encontraba establecida en el convenio anterior y no fue incorporada por la actual administración.
«La representante de la asociación Ada Azul se tenía que comprometer al pago de los servicios como lo son agua y electricidad, ella había aceptado esta obligación, es decir, no surge de esta administración, ya venía así el contrato de comodato (…) Se le buscó, se citó y el 21 de octubre del 2026 se tuvo una primera reunión con ella, la cual asistió con su abogado y ahí presenta la primera negativa en firmar ese contrato», señaló.
La edil agregó que el nuevo documento también contempla disposiciones sanitarias para el manejo de residuos biológicos y la adecuada disposición de cadáveres de animales, con la finalidad de establecer condiciones para el funcionamiento del espacio.
Asimismo, informó que, aunque el nuevo comodato no ha sido firmado, las autoridades recibieron un reporte sobre la presencia de 78 perros en el predio, los cuales, de acuerdo con lo señalado, se encuentran bajo responsabilidad de la asociación.

En cuanto a las condiciones del inmueble, recordó que durante abril de este año el Ayuntamiento realizó trabajos de reparación en un tramo de la barda perimetral y algunas adecuaciones para mejorar el espacio.
Morales Segura indicó que, si la representante de Ada Azul decide no utilizar el predio, el gobierno municipal tendría que analizar junto con la alcaldesa y el Cabildo otras alternativas para su aprovechamiento, aunque reiteró que la intención es conservar su finalidad vinculada al bienestar animal.
«Ahí tendríamos que evaluar qué otras opciones tendríamos para ese predio, porque el objeto de la compra de ese predio fue darle el albergue a ella. Entonces tendríamos que volver a revisar con la Presidenta y el Cabildo para qué podría ser», expresó.
Finalmente, destacó que la alcaldesa Daniela Griego Ceballos instruyó a las áreas Jurídica y de Salud Animal a mantener el acercamiento con la asociación, por lo que confió en que pueda concretarse una nueva reunión para superar las diferencias y avanzar en el proyecto.
«Consideramos que siempre hay una oportunidad de empezar, reiniciar y sacar las cosas adelante, porque creo que todos tenemos ese fin, que es el bienestar animal», concluyó.