¡Cuenta regresiva!
Avance en negociaciones aplaza huelga del Cecytev hasta el 4 de noviembre
* El Sutcecytev mantiene el diálogo con Sefiplan y autoridades educativas para definir mejoras en las prestaciones de más de mil agremiados
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2026.- Ante el avance registrado de las negociaciones entre la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev) y las autoridades, por segunda ocasión se difirió el estallamiento de la huelga en los planteles y oficinas de la Dirección General del organismo educativo.
Este jueves, a las 7:00 horas, se colocarían las banderas rojinegras en los 31 planteles y las oficinas de la Dirección General del Cecytev, pero, ante la disposición de negociar, la huelga se prorrogó hasta el 4 de noviembre.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes sindicales, la mesa de trabajo se mantendrá estos días para lograr un acuerdo satisfactorio para todos. Mientras tanto, la base trabajadora podrá convivir con familiares y amigos durante las festividades de Día de Muertos.
La dirigencia sindical, encabezada por Manuel Melchor Ontiveros, seguirá negociando con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación y del Cecytev para lograr mayores beneficios salariales.
El Sutcecytev aglutina a más de mil agremiados en la Dirección General y los 31 planteles de la entidad, donde se atiende a más de 9 mil alumnos.
Está por definirse el incremento a las prestaciones económicas, entre ellas las becas para hijos de trabajadores y los apoyos por logros académicos del personal.
El sindicato ya presentó su propuesta, que está en análisis por parte de las autoridades, y espera que estas definan el porcentaje que se otorgará.
Si la contrapropuesta resulta satisfactoria para los agremiados, se aceptará formalmente y el procedimiento concluirá con la firma del convenio respectivo ante las autoridades laborales correspondientes, se añadió.
Los planteles del Cecytev se ubican en Tres Valles, Papantla, Benito Juárez, Naolinco, Vega de Alatorre, Soledad Atzompa, Coxquihui, Uxpanapa, Huayacocotla, Agua Dulce, Pajapan, Filomeno Mata, Platón Sánchez, Atzalan, San Rafael, Omealca, Huatusco, Álamo, Coatzacoalcos, Coatepec, Pánuco, Medellín, Ciudad Mendoza, Mecayapan, Otatitlán, Catemaco, Alto Lucero, Veracruz, Yanga, Juchique de Ferrer y Coetzala, además de las oficinas centrales en Xalapa.