Skip to content

¡Hicieron la diferencia!

Sindicalismo Veracruzano anuncia freno al sueldo regulador en pensiones del IPE

* Las organizaciones atribuyen el acuerdo al diálogo con Sefiplan y reconocen la disposición de la Gobernadora

* Señalan que se considerará el último sueldo de cotización en los casos que corresponda

* Convocan a trabajadores afectados acudir a sus sindicatos para solicitar reconsideraciones

Daniel Zárate

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2026.- El movimiento Sindicalismo Veracruzano informó que, tras mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, se acordó suspender la aplicación del sueldo regulador en determinados casos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Asimismo, reconocieron la disposición de la gobernadora Rocío Nahle García y la intervención del titular de Sefiplan, Miguel Santiago Reyes Hernández, e invitaron a los trabajadores afectados a solicitar orientación en sus sindicatos.

Cabe destacar que tras diversas mesas de trabajo entre representantes del movimiento Sindicalismo Veracruzano y el equipo de asesores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se logró la suspensión de la aplicación del sueldo regulador que estaba afectando a derechohabientes del IPE, particularmente de quienes se incorporaron al Instituto de Pensiones estando vigentes las Leyes No. 5 y 20 ya abrogadas.

El movimiento sindical destacó la importancia del diálogo institucional para atender la problemática relacionada con la aplicación del promedio ponderado del sueldo regulador, mecanismo que, de acuerdo con los representantes de las organizaciones, ha provocado disminuciones en el monto de las pensiones de trabajadores que concluyeron o están por concluir su vida laboral.

Ante esta situación, las 32 organizaciones magisteriales y 28 sindicatos del Poder Ejecutivo, Judicial, OPD’s, confederaciones como la CTM y CROC, Ayuntamientos y Universidad Veracruzana que conforman el Sindicalismo Veracruzano dieron a conocer que, ante el freno de esta aplicación, se estarán reconociendo los ascensos obtenidos mediante promociones escalafonarias y que se considerará el último sueldo de cotización registrado al momento de causar baja, en los casos que corresponda.

En ese sentido expresaron su agradecimiento a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, por su disposición para escuchar las demandas de la base trabajadora y facilitar el acercamiento con las autoridades estatales para encontrar alternativas de solución.

En ese contexto, todos aquellos trabajadores que fueron afectados con el cálculo del sueldo regulador, se les invita a que acudan a sus organizaciones sindicales incorporadas a Sindicalismo Veracruzano para solicitar en las mesas de trabajo subsecuentes, la reconsideración de sus acuerdos para resarcir el daño causado.

Es importante resaltar que estos acuerdos quedan legalmente constituidos en el «Reglamento de Prestaciones Institucionales del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz» mismos que fueron aprobados en la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del IPE de fecha 26 de octubre de 2026 y que será publicado a la brevedad posible en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Finalmente, los representantes sindicales reiteraron que mantendrán seguimiento de los acuerdos alcanzados y la comunicación con sus agremiados, con el propósito de que las acciones emprendidas se traduzcan en resultados concretos para la derechohabiencia del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

Relacionadas

error: Content is protected !!