Skip to content

¡También merecen cuidados!

Activistas de Xico resguardan a perros que acompañaban peregrinaciones rumbo a Xalapa

* Integrantes de Unidos por los Animales realizaron recorridos para detectar mascotas en situación de riesgo

* La agrupación buscó evitar que los perros comunitarios se extraviaran durante el trayecto

Sandy Barradas

Xico, Ver., 24 de octubre de 2026.- Integrantes de la agrupación Unidos por los Animales en Xico realizaron labores de vigilancia y resguardo de varios perros que acompañaban a las peregrinaciones con destino a la Catedral Metropolitana de Xalapa, en el marco de las festividades en honor a San Rafael Guízar y Valencia.

La asociación mantuvo recorridos en la salida del municipio para monitorear el paso de los contingentes, ante las condiciones climatológicas y el riesgo de que algunos animales pudieran extraviarse durante el trayecto.

Los integrantes del colectivo explicaron que una de sus principales preocupaciones era evitar que los perros comunitarios del parque de Xico fueran llevados durante las peregrinaciones, por lo que exhortaron a los participantes a no incorporarlos al recorrido.

“Bajamos a la zona de la gasolinera para monitorear las peregrinaciones, nuestro objetivo principal fue evitar que se llevaran a los perritos comunitarios del parque y gracias al apoyo de compañeros del colectivo, algunos fueron resguardados de forma preventiva”, expresaron.

La agrupación también reconoció el acompañamiento de elementos de Protección Civil Municipal, quienes colaboraron en la detección de mascotas que pudieran encontrarse en situación de riesgo durante el paso de los peregrinos.

Con estas acciones, los activistas buscaron prevenir incidentes y proteger a los animales durante una de las movilizaciones religiosas que congregan a numerosos fieles en su camino hacia la capital veracruzana.

Relacionadas

error: Content is protected !!