Usuarios de La Quinta de las Rosas denuncian presuntas irregularidades y cambios al reglamento
* Señalan que el DIF Estatal pretende eliminar el Comité Directivo de Usuarios, elegido democráticamente
* Juan Toto Roque afirmó que solicitaron una audiencia desde el 26 de septiembre y aún no reciben respuesta
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2026.- Representantes y usuarios de talleres y clubes de La Quinta de las Rosas denunciaron presuntas irregularidades en la operación de esta estancia para personas adultas mayores, entre ellas supuestos malos tratos y la intención de desaparecer el Comité Directivo de Usuarios mediante un decreto emitido en julio pasado.
Juan Toto Roque, presidente de dicho comité durante el periodo 2025-2026, señaló que las modificaciones planteadas por las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) buscan eliminar un órgano de representación elegido por los propios usuarios, sin que, aseguró, se les haya consultado previamente.
El representante sostuvo que la posible desaparición del comité afectaría los derechos de asociación, comunicación y convivencia de las personas adultas mayores que acuden a esta institución.
Explicó que el órgano directivo trabajaba de manera coordinada con representantes de los distintos clubes y talleres para atender problemas internos, realizar gestiones y buscar soluciones ante diversas instancias gubernamentales.
“Nos afecta porque este comité se gobernaba junto con los representantes de cada club y taller y los usuarios”, expresó Toto Roque, quien cuestionó que ahora se pretenda aplicar un nuevo reglamento sin considerar a quienes integran la comunidad de La Quinta de las Rosas.
De acuerdo con su versión, la propuesta normativa fue elaborada por las autoridades sin informar oportunamente al comité ni a los representantes de los usuarios.
Toto Roque indicó que el pasado 26 de septiembre solicitaron una audiencia con la directora del DIF Estatal para dialogar sobre el reglamento y establecer acuerdos; sin embargo, aseguró que hasta el momento no han recibido respuesta.
Asimismo, afirmó que tienen conocimiento de presuntas presiones hacia representantes de los clubes y talleres para que aprueben la nueva normativa, aunque, según dijo, estos ya manifestaron que no respaldarán el documento en los términos planteados.
Los inconformes insistieron en que cualquier modificación debe discutirse con los usuarios y garantizar su participación en las decisiones relacionadas con el funcionamiento de la estancia.
Al concluir la conferencia de prensa, integrantes del Comité Directivo de Usuarios acudieron a Palacio de Gobierno para entregar un oficio dirigido a la titular del Ejecutivo estatal, mediante el cual solicitaron apoyo para preservar el carácter comunitario de La Quinta de las Rosas y dignificar los servicios que ofrece a las personas adultas mayores.
Hasta el momento, en la información proporcionada por los inconformes no se incluye una postura de las autoridades del DIF Estatal sobre los señalamientos ni sobre los cambios al reglamento cuestionados por los usuarios.
