Veracruz reporta abasto de vacunas contra la influenza en 800 centros de salud
* La Secretaría de Salud asegura que hay dosis disponibles para la población, aunque no precisó la cantidad existente
* En el sur del estado instalaron módulos en unidades médicas y albergues para atender a familias afectadas por las lluvias
Osiris Muñoz
Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2026.- La Secretaría de Salud de Veracruz cuenta con vacunas contra la influenza en los 800 centros de salud y unidades médicas que operan en la entidad, aseguró la titular de la dependencia, Mariela Hernández García.
En entrevista, la funcionaria afirmó que existe abasto suficiente para atender a la población durante la campaña de vacunación, aunque reconoció que no tenía a la mano el dato exacto sobre el número de dosis disponibles ni la cantidad que se aplicará.
“En las colonias y en todos lados hay vacunas, hay de influenza y de todo”, expresó.
Hernández García indicó que, en el sur de Veracruz, donde continúan las labores de atención a las familias afectadas por las lluvias asociadas al frente frío número 2, se habilitaron módulos de vacunación en las inmediaciones de unidades médicas y albergues que todavía reciben a personas damnificadas.
Explicó que la dependencia evaluará la respuesta de la población para determinar si es necesario instalar más puntos de atención. Hasta el momento, aseguró, se ha registrado asistencia en los módulos habilitados.
La secretaria informó que las brigadas de vectores y los equipos sanitarios mantienen sus recorridos en las zonas afectadas por las inundaciones, en coordinación con Protección Civil, para realizar acciones preventivas y de fumigación.
Estas labores buscan reducir riesgos sanitarios en las comunidades que enfrentaron acumulación de agua y otras afectaciones derivadas de las precipitaciones.
La funcionaria advirtió que, con la llegada de la temporada invernal, pueden aumentar las enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a su estado de salud.
También recomendó evitar la automedicación y acudir a los centros de salud ante la presencia de fiebre u otros síntomas, a fin de recibir una valoración médica oportuna y prevenir posibles complicaciones.
Las autoridades sanitarias mantienen las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica para atender a la población durante la temporada de frío y en las zonas que aún enfrentan consecuencias de las lluvias.