¡Caos vial!
Transportistas protestan en Xalapa; exigen mayor seguridad en carreteras
* Integrantes de Amotac realizaron bloqueos parciales sobre el bulevar Xalapa-Banderilla
* Denuncian robos, extorsiones y agresiones que ponen en riesgo la vida de los operadores
Paco De Luna
Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.– Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron la mañana de este miércoles sobre el bulevar Xalapa-Banderilla para exigir a las autoridades acciones más efectivas contra la inseguridad que enfrenta el sector en las carreteras del país.
La movilización generó afectaciones viales en uno de los principales accesos a la capital veracruzana.
Realizan bloqueos parciales
La protesta se llevó a cabo a la altura de la colonia 21 de Marzo, en la zona limítrofe entre Xalapa y Banderilla, donde los transportistas colocaron tractocamiones, camionetas y otras unidades para realizar bloqueos parciales a la circulación vehicular.
La movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la organización, con el objetivo de visibilizar los riesgos que enfrentan diariamente los operadores de carga.

Inseguridad, principal demanda
Isidro Mendoza Argüelles, delegado de Amotac en la región de Xalapa, señaló que uno de los reclamos más urgentes es frenar la violencia que afecta al gremio, pues varios conductores han sido víctimas de ataques que incluso han derivado en la pérdida de vidas.
Explicó que numerosos operadores realizan sus recorridos bajo condiciones de constante incertidumbre debido a la presencia de grupos delictivos en diversas rutas federales, situación que además genera afectaciones económicas para trabajadores y empresas transportistas.

Piden reforzar vigilancia
Durante la manifestación, los participantes demandaron a las autoridades federales reforzar la vigilancia en las carreteras, incrementar los operativos de seguridad y establecer estrategias más efectivas para proteger a quienes trasladan mercancías a lo largo del territorio nacional.

Los inconformes insistieron en que la inseguridad continúa siendo una de las principales problemáticas del sector, por lo que solicitaron atención inmediata a sus demandas para evitar que sigan registrándose hechos violentos contra los operadores.