Consejo General del organismo instala la Sesión Permanente de Vigilancia para las Elecciones Locales 2024

• Los jóvenes que votarán por primera vez en Veracruz son en la Lista Nominal 207,794 electores

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2024.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) instaló la sesión permanente de vigilancia de la Jornada Electoral para las Elecciones a la Gubernatura y Diputaciones Locales, en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Con motivo del inicio de la Jornada Electoral del 2 de junio, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales exhortó a las candidaturas, militantes y simpatizantes de los partidos políticos a contribuir en el desarrollo pacífico de los comicios para que prevalezca el estado de derecho.

“Toca ahora a la ciudadanía veracruzana, particularmente a las juventudes, ejercer su derecho al voto, asumiendo el compromiso social y cívico de generar una comunidad que se involucra de lo público, hagamos de este día una fiesta democrática en el que las familias veracruzanas, todas, todos y todes hagan que su voto cuente y cuente bien”, destacó.

En el mismo tenor, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez manifestó que la democracia veracruzana vive un momento cúspide con la ejecución de la Jornada Electoral, y la solidez técnica, así como la neutralidad política, es la ruta para el fortalecimiento democrático de Veracruz.

Además, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses invitó a la ciudadanía a que se informe y compare las propuestas para la emisión de un voto razonado, “a través del voto, la ciudadanía fija su porvenir”.

El Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón mencionó que de haber cualquier inconformidad se utilicen los canales legales correspondientes para encauzar los recursos, y también conminó a medios de comunicación a evitar propagar noticias falsas de resultados no oficiales.

Al respecto, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez pidió a la ciudadanía que tengan la plena confianza en que el OPLE Veracruz realiza una elección apegada a los principios de la función electoral y el sufragio será respetado.

En cuanto a, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez se dirigió a la ciudadanía que ha trabajado para materializar la elección como los integrantes de los 30 Consejos Distritales y el personal del Organismo, quienes mediante un trabajo arduo e incansable han sacado adelante los comicios.

Asimismo, el Consejero Electoral, Fernando García Ramos reconoció el poder que tiene la ciudadanía en la democracia, “el voto no es sólo un derecho, es una poderosa herramienta que nos permite alzar nuestra voz, expresar nuestras esperanzas y sobre todo asumir nuestra responsabilidad cívica”.

De igual forma, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha aseguró que el OPLE Veracruz con su experiencia acumulada es garante del desarrollo de procesos electorales democráticos.

 

*Numeralia del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024*

El Estado de Veracruz celebra este 2 junio la Jornada Electoral para elegir una Gubernatura y 50 Diputaciones Locales, 30 por el principio de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional, para renovar un total de 51 cargos.

La Entidad veracruzana cuenta con 71,826 km2 de territorio, lo integran 212 municipios y se divide en 30 distritos electorales locales; con un padrón electoral de 6’085,635 personas y una Lista Nominal de 6’080,509, de los cuales 3’214,137 son hombres, 2’866,368 son mujeres y 4 no binarios.

Cabe destacar, que, en esta Elección Concurrente, en el Estado de Veracruz los jóvenes que votarán por primera vez son en el Padrón Electoral 208,228 de los cuales 103,486 hombres; 104,741 mujeres y un no binario; con una Lista Nominal de 207, 794 electores, integrada por 103,247 hombres, 104,546 mujeres y 1 no binario.

En todo el territorio veracruzano se instalaron un total de 10,985 casillas en las 4,937 secciones electorales, integradas por el mismo número de casillas básicas; 5,016 casillas contiguas; 939 casillas extraordinarias; y 93 casillas especiales.

El OPLE Veracruz cuenta con 464 supervisores y supervisoras electorales locales, así como 2,772 capacitadores y capacitadoras electorales locales desplegados en los 30 consejos distritales locales que trabajan en la organización de la Elección Local.

Los partidos políticos que participan para la Gubernatura son, por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” que integra del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Fuerza por México Veracruz, como Partido Político Local; y de forma individual, Movimiento Ciudadano.

En cuanto a la elección de Diputaciones Locales, las coaliciones se integraron como, “Fuerza y Corazón por Veracruz” del PRI, PAN y PRD; “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” por PT, PVEM y Morena; y de forma individual postulan los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México Veracruz.

Por último, en el actual Proceso Electoral Local Ordinario se materializaron las acciones afirmativas, en las cuales los partidos políticos tuvieron que postular en sus candidaturas a Diputaciones Locales a personas jóvenes, indígenas, LGBTTTIQA+ y con discapacidad; así como hacer valer el principio constitucional de Paridad de Género.