• Revisarán armamento de elementos policíacos municipales

Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 22 de enero del 2024.- Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen en su control la seguridad de Lerdo de Tejada, además de solicitarle una revisión en el armamento de la policía municipal, luego del asesinato de Brandon Arellano, supuestamente perpretrado por elementos municipales.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal pedirá a la síndica de Lerdo de Tejada, Esther Arróniz López, quién tiene las funciones de alcaldesa en la actualidad, para que asista al Congreso del Estado para que entregue un informe las acciones a llevar a cabo pra evitar estos hechos.

«La seguridad de Lerdo de Tejada la va a encabezar la Guardia Nacional con apoyo de la Sedena y Seguridad Pública estatal. También le he solicitado a la Sedena que haga una revisión del armamento, está dentro de sus atribuciones».

Por ello, apuntó que esta revisión será en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y será a través de las mesas de Coordinación de la Paz que soliciten la revisión de los elementos municipales para investigar si cuentan con los permisos necesarios y aprueban los exámenes de control y confianza.

«También le pedí al secretario técnico de la Coordinación para la Construcción de la Paz para que hablara con la alcaldesa, para que se reúna con una comisión de diputados de la zona. Me reuní ya con el presidente de la Jucopo del Congreso, porque ese fue un acuerdo de pedirle a la alcaldesa que asista al Congreso».

Aunado a ello, dijo que la Fiscalía General del Estado pudo vincular a proceso a cuatro elementos municipales involucrados y le pidió a la población que no dude en que habrá justicia.

Destacó que habrán de supervisar a los cuerpos policíacos municipales para que cumplan con las certificaciones y capacitaciones, ya que los hechos como los de Lerdo de Tejada no deben repetirse.

“Por eso estamos insistiendo en la capacitación y cero impunidad, si alguien comete un delito se va a actuar, no habrá impunidad”.