* Tras la protesta personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa acudió a suministrarles agua con una pipa

* También revisaron las tuberías para garantizarles el abasto del vital elemento

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 27 de junio de 2023.- Vecinos de la calle Plan de Ayala, ubicado en las colonias Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa de esta capital, se manifestaron para denunciar la falta del suministro de agua potable, el cual lleva ya un mes sin contar con el servicio en sus domicilios.

Los inconformes, se plantaron en la calle citada para exponer los problemas que enfrentan, como es la falta del agua potable, de la recolección de basura y de inseguridad que enfrentan, y a pesar de que se ha hecho del conocimiento de las autoridades municipales correspondientes y han hecho caso omiso a las demandas.

A decir de la señora Leticia Galván una de las afectadas, explicó que el pasado domingo llovió y se aprovechó para recolectar un poco de agua, pero que solo sirve para los sanitarios, pero para la cocina y para consumo humano no se puede utilizar.

Mencionó que en todo este tiempo en que no se les ha abastecido del vital elemento, se han tenido que utilizar platos y vasos desechables, comprando agua en garrafones o las botellas que venden, “pero es un gasto que se hace aparte de la que se paga mensualmente (a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa) por un servicio que no se brinda, afectando a nuestra economía”.

Mencionó que se ha pedido el servicio de pipas y hasta apenas ayer se enviaron tres camiones cisternas que fueron insuficientes para dotar del elemento a todos los vecinos de la calle, apenas dos tercios del total fueron abastecidos y se desconoce si se les suministrará a los demás, porque ya no retornaron las pipas, añadió.

A su vez, Gabriela Ceja, otra de las afectadas, expuso que al parecer los servicios públicos están negados para nosotros, “porque, además de la falta de agua potable en nuestras viviendas, también tenemos el problema de la recolección de basura y de inseguridad”.

Expuso que, desde hace casi un mes, no pasa el camión recolector, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales correspondientes para resolver estos problemas, ya que por la falta de estos servicios se están empezando a presentar problemas de salud entre los vecinos, sobre todo en los menores de edad, que son los que resienten más y más ahora con las altas temperaturas.

“Es un mes ya sin agua, estamos reciclando agua en todos los aspectos, se trata de cuidar más el agua para poder subsistir” añadió.

En segundo plano, dijo, no pasa el recolector de basura, nos han dejado hasta 15 días, un mes sin venir a recolectar la basura; la bajamos hasta Acueducto y Ruiz Cortines, luego vienen los inspectores, nos multan porque no debemos dejar la basura. Tratamos de dejarla en los horarios que pasa el carro recolector, pero aun así hay problemas”, abundó.

Tras la protesta personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa acudió a suministrarles agua con una pipa y a revisar la tubería para garantizarles el abasto del vital elemento.