* Exhortan a ponerse al corriente con el pago del derecho vehicular

* En cuanto al programa de reordenamiento vehicular 2022, quienes aún no han actualizado sus placas pueden pagar el adeudo parcialmente

 

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 27 de junio del 2023.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Diego Meléndez, invitó a los contribuyentes a cumplir con el pago de los derechos de control vehicular, luego que el Gobierno de Veracruz extendió el subsidio dos meses más, para mayo y junio, del impuesto de la tenencia.

Durante entrevista, indicó que los vehículos tipo sedán, camiones, camionetas u ómnibus, deben tener el engomado de verificación vehicular al corriente para ser acreedores al subsidio de la tenencia, la cual tiene un costo único de 432 pesos, y solo pagar los derechos de control vehicular por 1 mil 138 pesos, también es un costo único hasta el 30 de junio.

También, advirtió que las motocicletas y remolques pagan los derechos de control vehicular, aunque estos no necesitan hacer la verificación, pero sí pagan tenencia, aunque también acceden al subsidio por lo que solo pagarían 632 pesos de derechos de control vehicular, hasta el 30 junio.

En cuanto al programa de reordenamiento vehicular 2022, dijo que quienes aún no han actualizado sus placas pueden pagar el adeudo parcialmente y para ello puede acceder al programa de pagos en parcialidades hasta el 31 de agosto, por lo que deben estar al corriente en la verificación vehicular, ir a las oficinas de hacienda estatal, presentar comprobante de domicilio no mayor a 60 días, identificación oficial, descargar de la página de internet de la Oficialía Virtual de Hacienda los adeudos del vehículo y la garantía para acreditar la parcialización de los pagos que puede ser la factura original del automóvil o el de una tercera persona que haga la función de un deudor solidario.

“La Secretaría de Finanzas, una vez validad el expediente, se compromete a que, en un lapso no mayor a 72 horas, es decir, 3 días hábiles, estaríamos entregándote tus nuevas placas, tu nueva tarjeta de circulación y tu engomado, esto te garantizaría tener plena circulación, libertad de circulación al portar ya las placas nuevas”.

Por ello, reveló que la Sefiplan acompaña en el pago de las parcialidades del adeudo y una vez que se haya liquidado el total de las parcialidades, la factura del vehículo será devuelta.

“Pones al corriente tu vehículo, portas ya placas vigentes como ciudadano, digamos, cooperas con esta parte de estar vigente normativamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Añadió que quienes desean pagar las parcialidades tienen hasta agosto para tramitarlo, aunque la cantidad de pagos disminuiría ya que solo quedaría septiembre, octubre, noviembre y diciembre para liquidar la deuda.

“El límite del adeudo no existe, sin embargo, tenemos detectado que la mayoría de los que no alcanzaron de hacer el canje el año pasado no superan los siete mil, ocho mil pesos, por lo cual consideramos que es una parcialización muy adecuada al bolsillo de las y los veracruzanos, que muchas veces no supera los unos mil 200 pesos mensuales”.