Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 28 de noviembre del 2022.- Debido a que dentro del reglamento vigente del ayuntamiento de Orizaba no existe la figura de policía vial, de entrar en funcionamiento a partir del 1 de diciembre esta corporación no tendría ningún sustento legal, aseguró el representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), Jairo Guarneros Sosa.

“Si él mete su policía vial, ¿en dónde está sustentando?, porque en el reglamento que está vigente no maneja esa figura de funcionario y recordemos que también se tiene que publicar en la Gaceta Oficial y esto es luego de que los legisladores la avalaron, ¿entonces cómo me van a poner a una policía vial?, en la práctica no me podrían sancionar porque no es un agente de tránsito, es un policía vial”.

Agregó que se espera que reformen el reglamento de manera indebida pues se presentará “a cabildo y hay que decirlo claramente, es un cabildo agachón y esto es a pesar de que tiene representantes de Morena, pero también son agachones y van a aceptar lo que se les proponga. Ya aprobado lo van a enviar a la cámara de diputados y hay que decirlo, no están en su mejor momento para aprobarlo vía fast track, porque si fuera una administración de Morena desde luego, pero hay que recordar que es una administración del PRI y el PAN, y son enemigos jurados de quienes están en el poder en la cámara”.

Finalizó al asegurar que las acciones que ejercerán los elementos podrían estar fuera de la ley. “si la o él elemento le quita su unidad y la lleva a donde dice que va a ser el corralón va a incurrir en varias faltas, y eso es algo que no están tomando en cuenta, además, cuando dijo que había que reunirnos previo a que se sometiera cabildo, me dije, bueno ya cambió y ahora me parece que me vi ingenuo”.