* El ‘Fla’ suma su tercera corona continental y le endosa al Paranaense su segundo subcampeonato

MARCA

El buen fútbol a veces, solo a veces, es recompensado. El Flamengo marchó invicto durante su participación en la Copa Libertadores 2022, y el destino se encargó de darle su justo premio. El ‘Timao’ terminó venciendo por la mínima al Athletico Paranaense, y con ello se erigió como campeón, obteniendo así por tercera vez en su historia, la Gloria Eterna en el continente.

El Furacao, sin duda fue una dura prueba para el ‘Fla’ en la cancha del Monumental de Guayaquil en Ecuador. Entendiendo que las apuestas no lo daban como favorito en el gran duelo, se lanzaron con todo al ataque, aunque sin inquietar de más al meta Santos. Vitor Roque apenas al 6′ avisaba con disparo desviado, y al 12′ era Santana quien fallaba con balón rebotado en el área.

Parece que las malas noticias comenzaban para los de Dorival Júnior, tras la salida por lesión de Filipe Luis, sin embargo la «visita» no supo aprovechar el momento y empezó a caer en imprecisiones. Una de ellas, clave más adelante, fue la amonestación de Pedro Henrique por falta sobre Gabriel Barbosa.

Los locales empezaron a generar presión, a adelantar líneas y metieron en su juego cerebral al Paranaense. La presión redituó en una nueva falta de Henrique, ahora sobre Ayrton Lucas en los límites del área. El reglamento indica que si acumulas dos tarjetas amarillas te llevas una roja; y entre lágrimas, Henrique dejaba con 10 a sus compañeros.

El dolor sin duda aumentó para el defensa minutos después, ésto gracias al gol de Gabigol en tiempo agregado, quien impactó de primera intención un pase de Éverton Ribeiro por la banda derecha. Con la ventaja mínima en el marcador, y de un hombre más en el campo, el Flamengo se iba tranquilo a vestidores.

Gabriel Barbosa, festejando el único tanto del encuentro, el del título | Reuters
Gabriel Barbosa, festejando el único tanto del encuentro, el del título | Reuters

Si bien solo era un gol de diferencia, el tener un hombre menos condicionó el ataque del Paranaense para el complemento. Pocas opciones tuvieron al frente, y el Flamengo daba la sensación que en un contragolpe podían finiquitar la serie. Una pared entre Fernandinho y Rómulo poco efectiva y un centro de Moura, rechazado por Lucas Maia, lo más destacable.

Al final del encuentro, los pupilos de Luiz Felipe Scolari por poco conseguían el alargue de la serie, pero par de quitarisas de Santos certificó el título para el ‘Mengao’. Par de disparos de David Terans, al 82′ en el área, y al 90′ en tiro libre se quedaban en manos del arquero de 32 años.

De esta manera, el Flamengo obtiene su tercera corona continental, tras las conseguidas en 1981 y 2019, además de que se quita la espina por el descalabro de la pasada final ante Palmeiras. El Paranaense, aun sin cetros y con dos subcampeonatos, aun tendrá que esperar por la Gloria Eterna.