Manuela V. Carmona/corresponsal de Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 26 de octubre de 2022.- Contrario a lo que se pensó fue planeado, la refinería Dos Bocas está costando más cara de lo que realmente produce y aparte de eso es “un acuario muy bonito”, porque ya se han visto todas las complicaciones que tiene, lamentó el integrante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) Edgar Chahín Trueba.

Cuestionado sobre este proyecto del actual Gobierno, dijo que es lamentable lo que no se produce convirtiéndolo en una barbaridad porque “el área de refinación es la que más pérdidas le genera a Pemex y hay una enorme cantidad de refinerías paradas y otras a media capacidad en el mundo”.

Expuso que debido a que la dependencia de importar gas podría hasta ser más barato que producirla, hace que esta refinería no haya sido una buena idea; “primero porque Pemex produce demasiado caro los combustibles y segundo porque esta refinería de Dos Bocas ya estamos viendo las complicaciones que tiene”.

En el mismo sentido, dijo que otro de los problemas que habrán de tener los industriales en México es sobre el sistema energético, “fíjate que el país o el lugar del mundo donde es más barato el gas, es del otro lado de la frontera de México con Estados Unidos”.

Finalmente dijo que ese mismo gas es el que se pueda extraer de este lado y ser el más barato del mundo, “el gas que saca, comprime, congela y sacan otra vez, porque es un desastre poder transportar este gas y aquí podemos poder tener este y no lo han hecho por no tener la refinería”.