* Veracruz merece una Cuenta Pública 2021 clara y transparente: diputado Rafa Fararoni

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2022.- La noche de este lunes, el Congreso local no aprobó la Cuenta Pública 2021. Y es que tal y como lo habían advertido, tenía discrepancias que deben volver a ser revisadas.

Previo a la votación, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafa Fararoni Magaña, expresó que, al no aprobar la Cuenta Pública, se tiene una oportunidad para hacer mejor las cosas.

Explicó que, durante el proceso de revisión, fueron evidentes las discrepancias entre aclaraciones y documentación comprobatoria presentadas por los Entes Fiscalizables, cuando se confrontaron con pliegos de observaciones y montos solventados en las correspondientes revisiones.

También hubo señalamientos de administraciones municipales que encontraron irregularidades en los procesos de entrega – recepción, lo cuales, no fueron aclarados ni tomados en cuenta en las muestras y por lo tanto en las observaciones.

“Fueron cuestiones que se ventilaron con toda libertad durante las reuniones al interior de la Comisión Permanente de Vigilancia y con la Titular del ORFIS a quien agradecemos su esfuerzo, y reiteramos nuestra disposición para trabajar de una manera coordinada, pero nosotros representamos al pueblo y se nos exige mayor claridad”.

Dejó en claro que aumentar el presupuesto al órgano fiscalizador no atraerá mayor eficacia como lo señala la auditora, ya que el ORFIS aumentó el presupuesto destinado a servicios personales en 26.07 millones de pesos, y el trabajo entregado presenta deficiencias.

“Al votar por la no aprobación, debemos entender nuestra decisión como una oportunidad para hacer mejor las cosas”, dijo.

El dictamen en negativo propuesto por la Comisión de Vigilancia, se aprobó con 45 votos a favor, logrando el voto afirmativo de todas las bancadas legislativas.