Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 22 de octubre del 2022.- Un tlacuache paseó por la Plaza Lerdo de esta ciudad durante unos segundos, aunque no se sabe de dónde salió, fue la ciudadana Eréndira Nayely Lozano Pineda quien pudo atraparlo y resguardarlo, en lo que se determina con autoridades el destino del animal.

El animalito corría desorientado por la plaza Lerdo, subió las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa y antes de ingresar a la iglesia, fue atrapado de manera no agresiva por la ciudadana, quién se dedica al cuidado de mascotas ya que es estilista de una estética canina.

Cabe señalar que la ciudadana no es propietaria del animalito, solamente se encontraba por casualidad a su paso y en cuanto se dio cuenta del nerviosismo del tlacuache, intentó atraparlo, aunque se desconoce su origen o si se escapó de algún domicilio vecino.

De acuerdo con su testimonio, podría tener un año el tlacuache y se encontraba nervioso y estresado ante la multitud de personas que encontraba a su paso, por lo que pudo resguardarlo sin contar con el apoyo de elementos de la Policía cercanos al lugar de los hechos, quienes solo llegaron al momento de resguardar los datos de la persona.

Desde su experiencia, recomendó a la población que en caso de observar a un tlacuache, no agredirlo ya que no es agresivo y solo estaría de paso.