Heraldo de México., 21 de octubre del 2022.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 266 votos a favor, 212 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Ley de Ingresos de la Federación

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual se prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp). De acuerdo con el documento:

4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponde a los ingresos del Gobierno Federal por impuesto,

470 mil 845.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social,

34.6 mdp a Contribuciones de Mejoras,

57 mil 193.0 mdp a Derechos,

6 mil 543.6 mdp a Productos,

Y 173 mil 554.2 mdp a Aprovechamientos.

1 billón 303 mil 977.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos,

487 mil 742.6 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones,

y un billón 176 mil 173.8 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos.

En este sentido, se considera una estimación de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento durante el Ejercicio Fiscal 2023, así como un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.

La discusión en la Cámara

Al respecto, el diputado Marcelino Castañeda, del PRD criticó las “cifras fantasiosas del Gobierno Federal”, que dijo había ocasionado desde el inicio de esta administración “un bajo crecimiento económico”. Por ello, dijo que su bancada votaría en contra por amor a México.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, diputado del Partido del Movimiento Ciudadano, llamó cifras irreales, pues afirmó que “hay un estancamiento económico y la inflación más alta que se haya registrado, lo que ha ocasionado un mayor número de pobres”.

En su opinión este gobierno ha dicho que no habrá nuevos impuestos, sin embargo, “nos oponemos a que se incremente la retención del Impuesto Sobre la Renta de 0.8 por ciento a 0.15 por ciento a las personas que ahorran sus ingresos es a todas luces aumento de impuestos”.

El diputado Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT) habló a favor de la Iniciativa de la Ley de Ingresos, en lo que llamó “pataletas de la oposición”, criticando que nunca hubieran protestado cuando en el sexenio del presidente Felipe Calderón se permitió los gasolinazos. “Este es el quinto año de gobierno de una transformación que se ha consolidado. Son ustedes los diputados de la traición”.

Por su parte, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte, consideró que este era un paquete prudente con metas alcanzables, sin una miscelánea fiscal, gracias al combate a la evasión y elusión fiscal. Donde los grandes contribuyentes pagan.

El diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, aseguró que su bancada está muy preocupada porque esta Ley de Ingresos tiene metas de crecimiento que no serán alcanzables. Por ello, el PRI está buscando que los sectores agrícolas y productores rurales tengan deducciones por 1.3 millones de pesos sobre sus ingresos.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Peña Flores, del PAN aseguró que la cámara se ha convertido en una oficialía de parte, que solo sigue el oficialismo, con el partido Morena aprobando todo lo que manda el presidente sin cambiar una coma.

Finalmente, la diputada de Morena Beatriz Dominga Pérez López, salió a la defensa del gobierno federal y a la Ley de Ingresos que dijo forma parte de la consolidación del proyecto económico del país, donde lo más importante es el bienestar general y la justicia social donde la deuda pública no se incrementa y no hay impuestos.