* Pese a ello, aún debe ser presentada ante el Pleno para su discusión

* En caso de que no se apruebe, darán prórroga al ORFIS para una nueva revisión de la Cuenta

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2022.- La Comisión de Vigilancia del Congreso local, emitió un dictamen negativo de la Cuenta Pública 2021, por lo que los legisladores que la integran no la aprobarán.

Sin embargo, el dictamen debe ser sometido en el pleno para su discusión ante todos los legisladores, así lo informó el diputado presidente de la Comisión, Rafa Fararoni.

“El dictamen de la Comisión salió negativo, se quedó en no aprobar la Cuenta Pública, aunque falta la discusión en el Pleno ya que el Pleno es el que gobierna a los diputados”, expresó.

En entrevista, dijo que en caso de que Cuenta Pública 2021 no sea aprobada por los legisladores que integran el pleno, se dará una prórroga de 90 días al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para que se realice un nuevo análisis de la misma.

Con ello, se busca que se garantice que la Cuenta está bien hecha, “y que si se tienen que fincar responsabilidades administrativas o judiciales se logre”.

Consideró que será sano dar la prórroga para que se puedan subsanar algunas inconsistencias encontradas por los legisladores.

“Se hizo una muestra en donde hay ciertas inconformidades por parte de varios diputados y vemos sano el dar esta prórroga, no es algo que no podamos hacer, es un tiempo sano 90 días para seguirla revisando y que sea una buena cuenta”, concluyó.