Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 222.- El Festival Cultural Mictlán tendrá su edición 23 con sede en el Parque Bicentenario de esta ciudad, de manera presencial del 28 de octubre al 2 de noviembre, presentó la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa (AIX), Asociación Civil.

Durante conferencia de prensa, mencionaron que las distintas obras escénicas representan la creencia en celebrar la muerte, a través de los rescates y mantener la tradición de jugar con la muerte.


Este Festival ha logrado posicionarse como uno de los eventos con mayor significado de la entidad y de México, en fechas de Todos Santos.

Los organizadores prepararon una atmósfera de Todos Santos que iniciará a partir de las 6:30 PM y será de manera presencial.

«Almas del purgatorio» y «Ánimas en pena» son los recorridos programados, como cada año, y por los que podrán observarse un amplio elenco artístico y con amplia trayectoria, lo que hace del Mictlán un festival con estilo propio.

En el recorrido Almas del Purgatorio estará “Mal viajada hasta morir” de la compañía Perlestain, “Las varias muertes de Gumaro Mendoza” a cargo de la compañía Serpiente emplumada y “Antes muerte, que sencilla» con la Comicompañía.

En el segundo recorrido, Ánimas en pena, estarán “La vida sin la muerte” del grupo Periferia Teatro, “Bruja” de la Compañía Golpe de mar & ¡Así le dijeron a mi hermana…! y “Total, que pa’ morir nacemos” del grupo Chicatana.

Afuera estarán la compañía Los Elementales con «Un poema a Xipe Totec», así como el Colectivo Akelarre con «Mictlán, un viaje al inframundo» y el Colectivo Lilim´s con el espectáculo “Muñecas”.