Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 19 de octubre de 2022.- Habitantes de Orizaba se manifestaron la tarde del miércoles en el exterior del Palacio Municipal, para protestar en contra de la decisión del Gobierno Municipal de cobrar cinco pesos por el servicio de sanitarios, exigiendo al cabildo en pleno revierta esta acción.

Al tomar la voz Maximino Tapia Jiménez, dijo que es una mala idea ahora exigir a la gente esos pesos para que pueda entrar al baño, pues se debe tomar en cuenta que hay personas de escasos recursos que acuden a realizar trámites y no pueden si quiera pagar este monto.

Dijo que el uso del sanitario público es para la población y hay descontento porque se cobre por el uso de este servicio, «ha hecho otra de las suyas en complicidad con la síndica y el Cabildo, al privatizar el servicio sanitario dentro del Palacio».

Señaló que por ley estos deben de ser gratuitos, sin embargo, se ha privatizado los espacios municipales como el Polifórum Mier y Pesado, así como el Parque de los Dinosaurios.

Durante su protesta hicieron hincapié en que los sanitarios no fueron pensados inclusivamente, ya que una persona que usa silla de ruedas no puede entrar, puesto que no cabe entre el rehilete y la máquina captadora de dinero.

Los protestantes realizaron una colecta de firmas en un documento impreso que leyeron ante las personas que estuvieron presentes en el cual había hincapié de quitar las puertas tipo rehiletes a los sanitarios de la planta baja del Ayuntamiento.

«La gente quiere pasar a hacer su necesidad fisiológica, pero ahora no puede. A veces solamente vienen a Palacio Municipal con el dinero contado de su pasaje de ida y de regreso.