* Fue detenida, junto con otro integrante de la organización, por bloqueo de casi 3 horas en bulevar Xalapa-Banderilla

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2022.- Familiares y amigos de la lideresa de “Renovación Veracruzana”, Arely Hernández Alvarado, bloquearon la calle Enríquez, a la altura del Palacio Municipal en la zona centro de Xalapa, para exigir su liberación.

Y es que, al filo del mediodía de este martes, fue detenida junto con otro integrante de la organización, luego de negarse a retirar el bloqueo que mantuvieron durante casi 3 horas en bulevar Xalapa-Banderilla.

 

“Estamos exigiendo la liberación de Arely Hernández Alvarado y de Fidencio Aburto Martínez, quien está en una condición médica grave; ambos fueron detenidos bajo uso excesivo de la fuerza (…) Hasta el momento no tenemos el paradero de ninguna de las dos personas”, expreso Enrique Monje, hijo de Arely.

Precisó que su madre ya había sido amenazada por las autoridades y consideró que su detención fue a raíz de eso.

Además, aseveró que no había razón para llevársela, ya que la protesta fue pacífica.

“La manifestación fue pacifica, había niños, mujeres, embarazadas y adultos mayores, exigiendo que se cumpliera el compromiso del alcalde y no es posible que solo por querer hacer cumplir su palabra hayan actuado de esa forma excesiva”, dijo.

Iniciaron el bloqueo en la calle Enríquez en la zona centro de Xalapa y posteriormente se movieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho.

Más tarde, decidieron bloquear la avenida, y afirmaron que no se retirarán hasta que Arely Hernández Alvarado sea puesta en libertad.