Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 17 de octubre de 2022.- Lamentablemente el estar dentro de una declaratoria de desastre natural por parte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, no garantiza que los recursos llegaran inmediatamente para atender las afectaciones, declaró el alcalde de Tequila, Jesús Valencia.

En entrevista dijo que con o sin declaratoria, los recursos no están llegando por parte de las autoridades federales a pesar de que las afectaciones se deben atender a la brevedad, por lo que no se pueden esperar a que los gobiernos estatales o federales dispersan los recursos pues en caso de deslaves son miles los afectados ante el cierre de caminos, por lo que una declaratoria no hace la diferencia.

“Qué podemos decir, les vuelvo a decir el protocolo o las reglas de operación que operan para municipios en desastres y dicen que no son esas, ya tenemos la de junio y la de julio y pues a ver qué pasa, no han llegado los recursos, con declaratoria o sin declaratoria por eso le digo que, si no aparecemos en septiembre, da lo mismo que aparezcamos o no”.

En este sentido dijo que las autoridades deben valorar todos los temas que padecen de la situación a raíz de las lluvias, “no sé si en otras ciudades que, si se inundan, pero en la sierra se inunda rara vez debido al tipo de topografía de la zona”.

Ante esta situación el administrador municipal, cuestionó: “entonces no entiendo que es lo que quieren que nos pase. Hoy con recursos propios ya rehabilitamos los caminos porque no vamos a estar esperando, no sé si el año 2023 o el 2024 a que llegue un recurso para poder hacérselo llegar a la gente que saliera damnificada”.