Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 15 de octubre del 2022.- El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Javier Baizabal Cordero, celebró que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez destinara 90 millones de pesos extra a su subsistema solo para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la institución, este año.

Durante entrevista previo al Torneo de Ajedrez que organizan en en Recinto Ferial de Banderilla, dijo que el mandatario estatal «pone el 70 por ciento del recurso estatal para que el Cecytev siga laborando y el otro 30 por ciento lo pone la federación más todos los incrementos para pagos de aguinaldos, más toda la deuda que pagó del IPE».

Por ello, dijo que solamente para el rubro de aguinaldo, la aportación extra que da el Gobierno Estatal es de 90 millones de pesos, aunque para todo el año el Cecytev ejerce 210 millones de pesos.

Asimismo, dijo que para el 2023 espera un aproximado de presupuesto similar, aunque hay factores del incremento salarial que podrían incrementar con respecto al año anterior.

En ese sentido, dijo que hacen una evaluación del estatus de los proyectos productivos a los que se les asigna recursos, porque de no supervisarse, no llega a los productos de éxito.

«En Naolinco finalmente ya estamos produciendo calzado, jabón en Vega de Alatorre, en el Uxpanapa el hule, unos biodigestores y unas diodoceldas que también son de Vega de Alatorre».

También debe incluirse el pago de servicio profesionales, formación dual y servicio social.

Asimismo, explicó que ya tienen sus presupuestos anuales, los cuales incrementan de acuerdo a lo que la Federación les prevé y a la par está «el pari passu en el que finalmente una parte la pone la federación y otra el estado. Finalmente son estándares, son trámites normales que se siguen año con año».