Aser Oropeza

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2022.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) destinará 80 millones de pesos para diversos rubros para los ejercicios 2022 y 2023, por lo que el siguiente año tendrá un presupuesto de 40 millones de pesos, aunque ello puede incrementar.

Durante entrevista, el Director General, Darwin Mayorga, informó que “hasta el momento hemos ejercido no más de 20, 25 millones de pesos pero tenemos ya comprometidos un total aproximado de 80 millones de pesos hasta 2023”.

En ese sentido, dijo que es parte de lo que se está llevando a cabo con las convocatorias, proyectos y operatividad del Museo Kaná, el cual ofrece muchos servicios.

“Para el presupuesto del próximo año consideramos un presupuesto que estamos calculando no mayor a 40 millones de pesos si es que repetimos con éxito algunas experiencias que tenemos actualmente, a través de convocatorias, de eventos que estamos haciendo”.

Por ello, confesó que están haciendo “bien las cuentas” para saber la cantidad de recursos con la que pueden disponer, ya que va a depender de la lectura financiera hacia el final del año.

Asimismo, dijo que esperan calcular recursos extraordinarios, los cuales llegan desde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) derivado de multas a los partidos políticos.

“Son recursos extraordinarios del Organismo Público Local Electoral que es multas a partidos políticos. Es con lo que trabajamos nosotros y con lo que trabajan muchos consejos estatales de la República”, los cuales son variables.

Apuntó que al no ser el siguiente un año electoral “es posible” que disminuya este recurso, aunque sí hay un recurso derivado de las multas electorales se comprometen para el próximo ciclo financiero.