Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2022.- En las próximas 24 horas se prevé la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias con los acumulados más importantes especialmente en regiones montañosas y porción sur. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, se mantendrá ambiente fresco por la noche a madrugada. En la costa norte el viento dominante será del Oeste y Noroeste con rachas de 45 a 60 km/h; mientras en la costa centro-sur será del Sureste, Suroeste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. La Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal ha activado el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales SIAT-CT, asignado para el estado de Veracruz: alerta Verde peligro bajo. Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos y vigilar niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Se recomienda estar al pendiente de las actuaciones del SIAT-CT y acatar las indicaciones que dicten las autoridades municipales de protección civil.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

28.2/22.2 en Tuxpan.

23.9/18.2 en Xalapa.

30.0/23.0 en Boca del Río.

25.9/19.0 en Orizaba.

—–/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 9.6 en Tuxpan, 1.1 en Orizaba, 0.3 en Boca del Río, 0.1 en Xalapa.

Hoy amanece con cielo nublado en el estado y con lluvias aisladas en algunas regiones.

Rachas máximas del Norte registradas ayer:

Sistemas Actuales

En superficie: vaguada con eje desde el noroeste de Sonora hasta el sur de Sinaloa; dorsal sobre el norte y noreste de México; tormenta Karl con eje en el oeste del Golfo de México.

En niveles altos (200 mb): vaguada sobre noroeste y norte del país; anticiclón con centro sobre la Sonda de Campeche.

Sistemas Tropicales

Pacífico Este: centro de baja presión al sur de Oaxaca con 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en cinco días.

Cuenca del Atlántico: tormenta Karl con centro a 275 km al Este-Noreste de Tuxpan, vientos de 70 km/h y movimiento al nor-noroeste a 9 km/h.

Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad mayor de lluvias y tormentas se concentre en el en el este, centro, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en Veracruz, Puebla, Valle de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio en el resto con respecto al día anterior, registrándose los valores más altos en la Península de Baja California, noroeste y oeste de Sonora, Sinaloa y sectores de Michoacán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas disminuyen en algunas regiones del país, y las más bajas seguirán en entidades del norte y centro, así como en montañas del territorio nacional. En el litoral del Tamaulipas y Veracruz se espera viento variable con circulación ciclónica en las inmediaciones de Karl con rachas de 85 a 100 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en cualquier momento del día. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, incrementando el potencial de lluvias mañana. Nieblas eventuales en montañas. Viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 32-35°C en la huasteca; 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas (y nieblas) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa, intensificándose el potencial de precipitaciones mañana. Viento Norte y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas 30 a 40 km/h especialmente en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote, intensificándose mañana con rachas de 45 a 65 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento); siendo probables eventos dispersos por la noche a madrugada, aumentando el potencial de precipitaciones mañana. Viento Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas 40 km/h en la playa, tornando variable mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33 °C en llanura y de 30-32°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche y especialmente mañana cuando se prevé un aumento del potencial de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Suroeste de 20 a 35 km/h por la mañana, cambiando al Noreste por la tarde-noche con la misma velocidad. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 2.0 a 3.0 metros.

Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de otubre con lluvia acumulada igual o menor al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado.