Sergio Aldazaba

Veracruz., Ver., 12 de octubre de 2022.- Tras implementar el cumplimiento de una orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública quien presuntamente habría estado inmiscuido en la desaparición forzada de uno de sus compañeros en el puerto de Veracruz.

El imputado identificado Alan «N» mejor conocido por el distintivo «Comandante Relámpago», actualmente se desempeñaba como Subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública en el sureste de la entidad y en su momento fue Director General de Operaciones de toda la corporación.

El terrible hecho ocurrió el pasado 29 de mayo de 2022, cuando el acusado supuestamente participó en la privación de la libertad y posterior desaparición de su colega identificado como Juan Alan C. M. mejor conocido como «El Archie» de quien, hasta el día de hoy, aún no se sabe nada de su paradero.

Por aquellas fechas, este último laboraba en la SSP como Comandante de la Policía Vial en Xalapa, pero en un día libre llegó a Veracruz a visitar a su familia en la colonia Centro, donde a unas cuadras fue sorprendido por hombres armados que se lo llevaron contra su voluntad.

Luego de algunas horas de no saber nada de él, su familia denunció penal y públicamente su desaparición, por lo cual se dio inicio a una serie de operativos desde la capital hasta la zona sur del estado para tratar de rescatarlo con vida.

Mediante estos dispositivos, su automóvil fue encontrado abandonado en la periferia de Xalapa, pero la última geolocalización de su teléfono celular indicaba iba hacia otra dirección completamente opuesta, lo cual fue hecho con toda la intención de despistar a las autoridades.

Cabe recordar que el 24 de junio, cientos de amigos, familiares y colegas de «El Archie» se presentaron en el cruce de los bulevares Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines donde participaron en una manifestación hasta él asta bandera para exigir a las autoridades que lo encontraran y regresara a casa.

En el transcurso de todos los meses hasta la fecha, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial, Policía Naval y Fuerza Civil participaron en decenas de operativos y cateos a numerosos inmuebles en búsqueda de pistas para poder hallarlo, pero hasta ahora todo ha sido en vano.

Ahora Alan «N» alias «Comandante Relámpago», habrá de ser puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 363/2022 en el transcurso de las próximas horas.